24 de abril de 2016 01:20 AM
Imprimir

España : Ocho detenidos en la provincia por introducir 191 toneladas de naranja ilegal

La Guardia Civil sospecha que parte de los cítricos cuyos documentos de trazabilidad habían sido falsificados son robados, mientras que el resto proceden del estrío.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la provincia a ocho personas, de entre 23 y 43 años, e investiga a otras nueve, de entre 20 y 46 años, por presuntos delitos de falsificación de documentos privados, tras introducir 191 toneladas de naranja ilegal en el mercado en la última campaña, desde septiembre de 2015, según informó el instituto armado en un comunicado.

 

El equipo Roca de Calpe, dentro del marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y coincidiendo con la campaña de recolección del cítrico, realiza inspecciones continuas en almacenes de recepción de este fruto, para así evitar el fraude y la introducción al mercado de productos robados o desviados de procedencia desconocida que, según informa Asaja, es una de las prácticas que más perjudica al sector en la provincia.

De esta forma, en el mes de septiembre los guardias civiles iniciaron la operación ‘DATA 2015’, en la que se realiza una «cuidadosa y minuciosa» labor de clasificación y estudio de miles de documentos DATA (Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria) entregados en los diferentes almacenes en las transacciones de venta de naranja, y que se ha alargado durante varios meses.

A lo largo de este estudio se han obtenido un total de 84 documentos DATA de trazabilidad agraria que se han podido demostrar falsos. Una vez obtenidos estos documentos, se han realizado entrevistas y toma de declaraciones de las personas que aparecían como propietarios de terrenos agrícolas.

En la mayoría de los casos coincidían que no habían dado permiso para la recolección de la naranja en sus terrenos o, que si lo habían hecho, había sido en otras campañas anteriores.

Durante las investigaciones llevadas a cabo, se ha podido constatar que las personas ahora detenidas e investigadas procedían a rellenar ellos mismos los documentos DATA con datos personales de propietarios de explotaciones agrícolas y con datos de terrenos situados en las comarcas de la Marina Alta y La Safor.

Estos datos eran obtenidos de autorizaciones en campañas anteriores, o gracias a otros implicados que los cedían. Finalmente en muchos de los documentos incluso procedían a la falsificación de las firmas, todo sin conocimiento ni consentimiento de los afectados.

Con la falsedad de dichos documentos, han podido introducir en el mercado la cantidad de 191 toneladas de naranja, justificándola como si se tratase de mercancía de procedencia legal. Aunque los agentes presuponen que una parte procede de hurtos, otra gran parte de la fruta podría pertenecer al de estrío.

El documento DATA, que es obligatorio desde 2013, tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kilos de peso, siempre que no sea el propietario quien porta el producto.

 

 

El DATA es un documento que está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno y que incluye identificación de éste, localización del terreno, identificación de los transportistas/recolectores, cantidad de producción estimada, destino de la fruta y firma de los interesados.

La Guardia Civil tiene la misión, entre otras, de vigilar que el uso del documento sea eficiente y, mediante la identificación de cada partida de fruto, verificar posibles hechos ilícitos, así como la prevención de los mismos, como también ser medio coercitivo para la comisión de robos o hurtos de producto.

En ocasiones, la cantidad de naranja hurtada no ocasiona demasiado perjuicio económico, por lo que no son denunciados los perjudicados, sin embargo este hecho dificulta aún más si cabe la labor de la Guardia Civil, por lo que se hace hincapié a los agricultores, la necesidad de denunciar cualquier hecho por muy pequeño que se considere

Fuente:

Publicidad