25 de abril de 2016 16:48 PM
Imprimir

Goldman Sachs, pesimista: ve materias primas a baja

CompartiremailFacebookTwitterLa reciente corriente alcista de los precios de las materias primas no tiene sustento en los fundamentos físicos de los mercados, dijo Goldman Sachs, que agregó que podría haber riesgos de una baja para el petróleo en el corto plazo. De hecho, la racha alcista para la soja, que llegó a los u$s 374 la […]

La reciente corriente alcista de los precios de las materias primas no tiene sustento en los fundamentos físicos de los mercados, dijo Goldman Sachs, que agregó que podría haber riesgos de una baja para el petróleo en el corto plazo. De hecho, la racha alcista para la soja, que llegó a los u$s 374 la tonelada el jueves, se derrumbó el viernes: cayó un 3,1% hasta los u$s 362,67 la tonelada.

“Si bien la reciente escalada tiene el potencial de seguir, creemos que todavía no es impulsada por un cambio sostenible en los fundamentos”, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota. “Dada la naturaleza temporal y de corto plazo del actual reequilibrio y la falta de un déficit sostenible a largo plazo en los mercados, es prematuro aceptar estas señales esperanzadoras y pasar a una recomendación de sobreponderar en las materias primas”, agregó.

El cobre, el mineral de hierro y la plata, usados en manufacturas, han escalado en los últimos días por las expectativas de una mejor demanda del mayor consumidor, China. El oro y otros metales preciosos también han sido impulsados por la debilidad del dólar y la política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los futuros de la soja y el maíz tocaron máximos desde julio ante la preocupación por el clima en la región. De hecho, en la Argentina se recortaron los pronósticos de producción para la oleaginosa. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja la proyección de producción para la campaña en curso, a 56 millones de toneladas. El descenso es de 6,7%, 4 millones de toneladas menos respecto de mediciones anteriores, mientras que la producción cae 7,9%. “Durante los últimos siete días la cosecha de soja no registró progresos sobre la franja central de la región agrícola y solo se relevaron avances menores en sectores del extremo norte y sur de la misma”, indicaron técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

No obstante, Goldman Sachs ha estado subvalorando a las materias primas desde mayo del año pasado y reiteró su perspectiva negativa el viernes.

Los fundamentos del petróleo no registrarán un cambio sostenible hasta el tercer trimestre, creando riesgos a la baja a corto plazo para los precios, dijo Goldman. Pero cambió su perspectiva sobre la energía a neutral desde infravalorar, citando la escasa probabilidad de una baja extrema.

Agencia Reuters y Ámbito Financiero

Fuente:

Publicidad