25 de abril de 2016 07:12 AM
Imprimir

Lanchas vuelven a rechazar el control satelital

Sus titulares lo califican como “un exceso reglamentario”. Hasta aquí estaban exceptuados, pero la Subsecretaría de Pesca los está intimando para que lo adopten

Los titulares de las lanchas se oponen a la instalación de un equipo para el seguimiento satelital de la flota. La problemática volvió a cobrar vigencia en estos días a partir de intimaciones enviadas desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.

Mediante notas firmadas por el director del área, Juan Manuel Bosch, se les advirtió individualmente que deben dar cumplimiento a la Resolución 21/08 del Consejo Federal Pesquero, que establece la obligatoriedad del control para la flota artesanal en todas las jurisdicciones.

“Nos intimaron para que en treinta días tengamos un equipo instalado a bordo. De lo contrario, amenazan con suspendernos del registro de armadores”, explicó el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, en diálogo con Pescare.com.ar.

 

 

 

Historia de excepciones

Desde 2003 este sector está exento del llamado “Monpesat” por normativa de la propia Subsecretaría de Pesca de la Nación. La misma decisión fue ratificada en 2008 por las autoridades de la provincia de Buenos Aires ante un pedido del Consejo.

Sin embargo, una vez más el propósito de la Subsecretaría es que desde este año las apenas 28 unidades locales de rada/ría que quedan operativas se incorporen al seguimiento satelital, en sintonía con la flota de mayor porte.

En la decisión pesa la Resolución 3/15 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la cual establece que desde el 1° de enero de 2016 es obligatorio el monitoreo satelital en todos los barcos que operen en su jurisdicción (Área del Tratado del Río de la Plata y Zona Común de Pesca).

“Nos parece un exceso reglamentario. Nosotros siempre trabajamos de la misma forma. Nuestro radio de acción es acotado (15 millas) y el tiempo de ausencia 24 horas; no se justifica este gasto; no lo vamos a poder sostener”, es uno de los argumentos que esgrime Ignoto.

Diálogo con la Provincia

El dirigente ya abrió un canal de diálogo con el director de Pesca de la Provincia, Francisco Di Leva, para trasladarle la preocupación del sector. Para el próximo lunes está previsto que haya una reunión entre ambos dirigentes.

Ocurre que el artículo 2 de la 21/08 fija que quedará en manos de las provincias coordinar y reglamentar las condiciones que “deberán observar los buques de la flota artesanal en el sistema de posicionamiento”. Un detalle: el resto de las pequeñas embarcaciones que operan a lo largo de la franja costera bonaerense no ha recibido intimación alguna.

 

 

Prensa y redes sociales

El lunes, a las 10, también se realizará una conferencia de prensa en la banquina, donde los pescadores expondrán su postura ante los medios. Por otra parte, en la red social Facebook ya se creó un grupo denominado “No a la desaparición de las lanchas amarillas de Mar del Plata”.

“Realmente sería un crimen imperdonable no cuidar una parte muy importante de la historia y tradición de Mar del Plata, en muchos o casi todos los países del mundo cuidan los patrimonios. Cuidémoslo”, expresa allí uno de los usuarios

Fuente:

Publicidad