25 de abril de 2016 18:00 PM
Imprimir

Repartieron las cuotas de Alpesca

CompartiremailFacebookTwitterEl Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la Resolución 05 del corriente año, por medio de la cual se establecieron los requisitos, condiciones y procedimiento para la redistribución de las cuotas devueltas por los titulares de las concesiones y que pasan a integrar la Reserva de Administración. El ítem g) del Artículo 1º de dicha […]

El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la Resolución 05 del corriente año, por medio de la cual se establecieron los requisitos, condiciones y procedimiento para la redistribución de las cuotas devueltas por los titulares de las concesiones y que pasan a integrar la Reserva de Administración.

El ítem g) del Artículo 1º de dicha resolución es clave: “El CFP dará prioridad a las solicitudes para buques del mismo puerto de asiento de los buques que pusieron a disposición las CITC, y que cuenten con planta en tierra -con habilitación provincial o municipal vigente- de propiedad de la empresa o grupo empresario”.

Con esta aprobación de esta ‘disposición transitoria’ que tiene vigencia solo por este año y vence el 31 de diciembre de 2016, la provincia de Chubut avanzará con la ya anunciada reasignación de la cuota de merluza hubbsi que pertenece a Alpesca.

 

FUERA DE OPERATIVIDAD

Según informó la Revista Puerto, ya ingresó a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera una solicitud de la Provincia de Chubut para que se procesa a la redistribución de alrededor de 10 mil toneladas de las 14 mil que dispone Alpesca, y que este año no podrá pescar, porque los barcos están todos fuera de operatividad por razones ya conocidas.

Al tener prioridad las empresas con barcos que tienen puerto base en la misma provincia de donde pertenece la titular de la cuota a reasignar, es que se analizaría el próximo 5 de mayo, por parte del CFP, la propuesta formulada por Chubut.

La misma consistiría en que esas 10 mil toneladas se reasignen a ocho buques, la mayoría congeladores, de cuatro empresas. Pescargen SA recibiría cuota para un barco, al igual que Altamare SA (ex Pereira Argentina). Mientras que Iberconsa SA y EPSA (ex Pescapuerta Argentina) habrían solicitado la asignación para tres barcos cada una.

La provincia de Chubut exigiría a cambio de esta redistribución temporal que cada una de estas empresas contrate a determinado número de trabajadores que pertenecieron a Alpesca y actualmente están desocupados. Trascendió que deberán ser marineros o personal de a bordo, que son quienes hasta el momento, no han tenido posibilidad de reinsertarse tras el cese de actividades de la empresa.

 

LAS CUOTAS DE PESCA

En todo este proceso vale señalar que la cuota asignada a Alpesca, y que este año es devuelta a la Nación para su reasignación a otras empresas está compuesta por los siguientes porcentajes correspondiente a siete barcos: Cabo Buena Esperanza (0,6254%); Cabo Dos Bahías (0,6254%); Cabo San Sebastián (1,0113%); Cabo Vírgenes (1,0960%); Promarsa I (0,6434%); Promarsa II (0,5328%); Promarsa III (0,5328%). En consecuencia Alpesca dispone de una cuota total de 5,0671 por ciento de la Captura Máxima Permisible de la especie merluza común, que para el caso de este año 2016 fue fijada en 290 mil toneladas al sur del paralelo 41° sur, esto representa catorce mil seiscientas noventa y cuatro toneladas (14.694,59 t). Por otro lado, se debe recordar también que hasta hace cuatro años la cuota global de Alpesca trepaba a 7,1506% de la CMP, aunque la firma posteriormente se desprendió de dos barcos que actualmente están en Mar del Plata: el Cabo Buen Tiempo (1,1293%) y el Cabo San Juan (0,9542%).

Fuente:

Publicidad