26 de abril de 2016 12:21 PM
Imprimir

Formosa: se perdieron más de 600 mil cabezas de ganado por las inundaciones

Ocurrió entre enero y marzo, y mayoritariamente eran de productores pymes de la región, como consecuencia de las interesas lluvias, de acuerdo con un informe del Ministerio de Producción de la provincia

Debido a las lluvias “poco comunes” entre los meses de enero y marzo, se perdieron 653.766 cabezas de ganado bovino de unos 4.631 pequeños y medianos productores, precisa el informe.

Agregó que la zona afectada corresponde a los departamentos de Pirané, Pilagá, Formosa, Laishí; y las localidades de Güemes, Belgrano y sus colonias del departamento Patiño.

Se informó que los “establecimientos de los pequeños y medianos productores” son los que verificaron “pérdidas superiores al 50 por ciento por diversos factores como mortandad de animales, venta forzosa, disminución de peso, descenso de los porcentajes de preñez, baja de la oferta forrajera y pérdida de capacidad productiva”.

Por otra parte, las pérdidas en el cultivo de mandioca en su producción y capacidad productiva superan el 80 por ciento, así como la batata producida en el departamento Pirané y las localidades de Lugones y Villa Gral. Güemes y sus colonias.

En el caso del segmento hortícola bajo cobertura, “ha sufrido quebrantos en su producción superior al 80 por ciento, mientras que el algodón en las explotaciones de los pequeños y medianos productores superan el 50 por ciento”.

También se verificó que los sectores forestal y apícola “han sufrido pérdidas en su producción en un 57 por ciento”.

Todos los casos de pérdida derivan a partir del exceso de precipitaciones ocurridas durante el primer trimestre del año en los predios ubicados en el departamento Pirané, y varias de las importantes localidades y colonias del departamento Patiño

Las condiciones climáticas en Formosa obligaron sólo en diciembre a la evacuación de más de 5.000 personas.

El gobierno provincial firmó entonces con el Ministerio de Agroindustria un convenio de ayuda económica por 17 millones de pesos para los pequeños productores, después de declarar la emergencia para ese sector.

Fuente:

Publicidad