27 de abril de 2016 10:53 AM
Imprimir

Pese a la devaluación y caída de importaciones continúa el déficit

La balanza comercial volvió a dar un rojo en marzo, esta vez de 266 millones de dólares. En el año la salida de divisas por intercambio comercial con el mundo suma 381 millones. Las ventas externas treparon un 2% y las compras al mundo se deterioraron un 7%
La balanza comercial argentina continúa siendo deficitaria en 2016. En marzo el comercio con el resto del mundo arrojó un rojo de 266 millones de dólares y se eleva en el primer trimestre a 381 millones de dólares, según informó el Indec este martes.
 
De todos modos el déficit disminuyó a la mitad respecto de marzo de 2015 cuando alcanzó un rojo de 672 millones de dólares. La revisión de las estadísticas de comercio exterior por parte del Indec que comanda Jorge Todesca dio como resultado del saldo en 2015, 3.035 millones de dólares, una cifra que fue corregida y que ahora se informa como 2.969 millones.
 
Un tercio del déficit de 2015 se produjo en el mes de diciembre, al final del año, cuando alcanzó los 1.091 millones de dólares, un rojo comercial que no se registraba desde el siglo XX. El saldo deficitario continuó en enero, cambio el signo a positivo (superávit) en febrero y volvió a ser deficitario el mes pasado.
 
De los sectores exportadores el primario (mayoritariamente exportaciones de granos) y la agroindustria fueron los que más se destacaron en el desempeño. El primero exportó mercancías por 1.305 millones de dólares, cifra que representó una mejora del 46% interanual.
 
La expansión en la venta de productos primarios, sin valor agregado, se debió principalmente a mayores volúmenes vendidos (+70%) dado que los precios se desplomaron en promedio un 11% durante el tercer mes. En el trimestre las exportaciones del campo crecieron un 39% debido a mayores cantidades vendidas (+65%) que lograron compensar el 16% en la caída de los precios internacionales.
 
Por su parte las exportaciones de la agroindustria aumentaron en marzo un 17% al registrarse ventas por 1.769 millones de dólares. Ello fue producto de mayores embarques (+39%) dado que los precios también registraron bajas del orden del 16%. Así en el primer trimestre de 2016 las exportaciones de la agroindustria crecieron en valor un 15%, porque a pesar de que los precios disminuyeron un 19%, las cantidades exportadas mejoraron un 43%.
 
Lamentablemente las exportaciones de mayor valor agregado, como las industriales (cada tonelada vale 9 veces más que las agropecuarias y 5 veces más que las de la agroindustria), perdieron terreno con números negativos, tanto en marzo como en el primer trimestre de 2016. Las manufacturas industriales disminuyeron un 28% en el tercer mes, principalmente como consecuencia de los menores envíos (-27%), ya que los precios retrocedieron solo un 2%.
Fuente:

Publicidad