27 de abril de 2016 16:27 PM
Imprimir

Subsecretario de Agricultura destaca exportación de productos cárnicos al mercado chino

CHILE : En un recorrido por Frigosorno, la autoridad manifestó que desde la apertura de este mercado ya han despachado 1.000 toneladas de carne congelada hacia este destino.

En un recorrido por la planta faenadora  Frigosorno, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, resaltó las oportunidades que está brindando el mercado chino para la exportación de productos cárnicos. En ese ámbito, señaló que desde la Región de Los Lagos ya se han exportado 1.000 toneladas de carne congelada desde la apertura comercial de este destino en agosto de 2015.

Al respecto, sostuvo que desde los mercados asiáticos  existe una demanda interesante por el producto nacional. “Asia y, en particular, China se ha transformado en un tremendo destino para nuestra carne. Chile a lo largo del tiempo ha demostrado que tiene un patrimonio sanitario y la seriedad necesaria para llegar a los mercados más exigentes del mundo, certificando por ejemplo el no uso de anabólicos, en un proceso integrado entre el sector público y la empresa privada”, detalló el Subsecretario de Agricultura.

En ese sentido, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, explicó que como parte de un proceso de apertura comercial-técnica se desarrolló un nuevo instrumento de certificación que permitirá que más productores cárnicos puedan acceder al mercado  chino. De esta forma, todos los productores bovinos que certifiquen el no uso de anabólicos y tengan animales con trazabilidad de nacimiento podrán vender sus bovinos al Gigante Asiático.

“Quisiera destacar el gran nivel de trabajo que estamos concretando con el sector privado para mantener el patrimonio fito y zoosanitario. Tenemos productos de calidad y nuestros agricultores producen con altos estándares de inocuidad”, indicó el Director Nacional del SAG.

Sobre las oportunidades que brinda el mercado chino para la industria local, el gerente general de Feria Osorno, Harry Jürgensen, señaló que el ganado que se está despachando hacia este destino provienen del sector lácteo, una actividad que está pasando por un ciclo complejo de precios bajos y que, a través de estas exportaciones, ha podido impulsar un negocio complementario.

Los principales destinos de productos cárnicos chilenos fueron en 2015 Costa Rica, México, USA , China, Corea del Sur, Canadá, Alemania, Colombia entre otros con  que superan las 5 mil toneladas enviadas.

 

 

 

Despacho de ganado en pie

Asimismo, entre diciembre de 2014 y abril de 2016, desde la Región de Los Lagos se han exportado más de 30 mil bovinos vivos con destino a China y Turquía, cifras que consolidan al territorio en procesos de cuarentena sanitaria y certificación de embarques de ganado  a exigentes mercados internacionales. Así, hacia China  se han despachado 21.827 vaquillas de reproducción y a Turquía 13.424 machos para engorda.

 

 

 

Anabólicos

En esa línea de negocios, el Subsecretario de Agricultura señaló que el SAG logró simplificar la certificación  del no uso de anabólicos en el marco del proceso de exportación, un requisito imprescindible para vender al mercado chino.

Lo anterior, porque China exige que los animales, a partir de los cuales se elaboran productos cárnicos, no hayan estado expuestos al uso de anabólicos. Para respaldar este requisito, se  implementó un sistema de control de proveedores donde las plantas exportadoras se hacen cargo  de verificar en terreno el no uso de anabólicos. Este proceso simplifica enormemente el acceso a los mercados de exportación y es una importante alternativa para la agricultura familiar campesina.

Así,  luego de hacer efectiva una toma de muestra de orina para descartar analíticos de esteroides y ácido resorcilinico (ambas sustancias con efecto anabolizante), los productores podrán acreditar dicha condición para su ganado.

Adicionalmente. el titular del predio debe firmar una declaración jurada notarial donde confirma que no ha aplicado anabólicos en sus animales y cumple con el programa oficial de trazabilidad animal, registrando oportunamente sus animales en el  SAG

Fuente:

Publicidad