27 de abril de 2016 17:59 PM
Imprimir

El agro les dio un fuerte empuje a las exportaciones

En Córdoba, las ventas al exterior de productos primarios se incrementaron casi 65%. En el país, aumentaron casi 40%.

La eliminación de las retenciones a la exportación de productos agrícolas, menos la soja, generó sus frutos. El campo les dio en los primeros meses del año un fuerte empuje a las ventas al exterior.

Las exportaciones de Córdoba en el primer bimestre del año sumaron 1.171 millones de dólares, 16 por ciento más que en el mismo período de 2015, cortando un proceso de caída que venía registrándose hasta el año pasado, según informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Pero este cambio en la tendencia fue resultado de los alimentos. Los productos primarios vendidos al exterior en el período enero-febrero aumentaron 65 por ciento en comparación con el primer bimestre del año pasado; en tanto, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) se elevaron 17 por ciento.

 

 

 

Mientras tanto, continuaron débiles las manufacturas de origen industrial (MOI), que cayeron 28 por ciento por efecto del freno de Brasil en sus importaciones de vehículos y autopartes cordobesas.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que las exportaciones de los primeros tres meses a nivel nacional aumentaron tres por ciento anual, para llegar a 12.413 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones acumuladas del lapso enero-marzo fueron 12.794 millones de dólares, tres por ciento menos que en igual lapso del año anterior.

Pese a esta caída en el ingreso de productos importados, el saldo de la balanza comercial del primer trimestre arrojó un déficit de 381 millones de dólares.

Al igual que en Córdoba, en las exportaciones nacionales los productos primarios aumentaron 39 por ciento en el acumulado del primer trimestre, comparado con el mismo período de 2015. Incluso más, marzo marcó un incremento interanual de 46 por ciento en los commodities agrícolas.

“En el primer tramo del año se observa que los productos primarios y las manufacturas agropecuarias han ganado un peso significativo en los envíos al exterior del país en relación al mismo período del año anterior. La participación de ambos rubros en la totalidad de las exportaciones pasó de un 58 por ciento en el primer trimestre del 2015 a un 69 por ciento en el mismo período del año en curso”, resaltó ayer un informe de la consultora Abeceb

Fuente:

Publicidad