4 de abril de 2010 00:20 AM
Imprimir

Uso del humus de lombriz en pos cosecha

El uso de humus de lombriz sigue ganando adeptos entre los agricultores y por este motivo consultamos a Blanca Montenegro Trejo, presidente de la Asociación Sanjuanina de Lombricultura y Orgánicos.

Excelente fertilizante natural, el lombricompuesto o humus de lombriz restituye y mejora las características físico-químicas del suelo una vez finalizada la cosecha.

En su composición se observan ingredientes importantes y de fácil asimilación para la alimentación de las plantas como los macro y micro nutrientes (nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, zinc, etc.).

El lombricompuesto mejora la eficiencia de la fertilización al incrementar la disponibilidad de estos macro y micronutrientes, así como regulador el PH en un rango cercano a la neutralidad, es decir, entre 6 y 7.

Otro de los beneficios, no menos importante, es su capacidad sanadora de plaguicidas en función de su capacidad de absorción.

Estructura

Una de las propiedades del humus de lombriz está vinculada a su poder de conservación del suelo frente a la acción de la erosión. Esta propiedad se debe a que mejora la permeabilidad y ventilación del suelo debido a la sustancial mejora de la porosidad y aumento en la capacidad de retención de humedad.

Por todos estos motivos, señaló Blanca Montenegro, ASLO sugiere a los productores procesar todos los desechos orgánicos que generalmente se desperdician, utilizando la lombriz para reciclar y posterior utilización del humus en la propiedad, con la finalidad de generar eficiencia en el uso de recursos.

Indicaciones

Para Aslo y conforme a sugerencias agronómicas, las aplicaciones anuales de humus de lombriz debe seguir las siguientes dosis.

* Parras: 500 gramos.

* Frutales: 500 gramos.

* Rosales: 400 gramos.

* Maceta chica: 50 gramos.

* Maceta grande: 100 gramos.

Finalmente la lombricultora consignó que el exceso de las cantidades sugeridas no perjudica a la planta y también se puede utilizar puro para acelerar el proceso de germinación de semillas.

Más datos

Para mayor información consultar a la Asociación Sanjuanina de Lombricultura y Orgánicos. Teléfonos: 4277387-4254121

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *