28 de abril de 2016 01:11 AM
Imprimir

Turquía quiere ser líder mundial en exportación de cereza

Turquía es el líder mundial en producción de cereza, pero ocupa el tercer puesto en cuanto a exportaciones, de ahí que el país también quiera ser líder en la exportación del producto.
Para incrementar las exportaciones de cerezas a todo el mundo, pero, en particular, a Extremo Oriente, los exportadores y productores de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas frescas del Egeo y la Asociación de Frutas y Hortalizas Frescas de Ulu Dag se reunieron en los importantes centros de producción de cerezas de Afyon e Isparta como parte de un panel llamado “Nuevos enfoques para aumentar las exportaciones de cereza”.
El presidente de la Dirección de Exportación del Ministerio de Economía, para el Departamento de Agricultura, Tayfun Kilic, opina que es posible que Turquía se convierta en líder mundial en exportaciones y podría duplicarlas o triplicarlas, si el país produce las variedades que el mundo demanda sin residuos.
Los campos necesitan renovarse
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas frescas del Egeo, Riza Seyyar, explica que los nuevos campos deben tener una vida útil larga, deben ser duraderos y de nuevas variedades de cerezas. Según Seyyar, el Ministro de Alimentación, Agricultura y Ganado debería apoyar la creación de nuevos campos. Seyyar señala: “En Turquía se producen 47,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Entre 6 y 7 millones de toneladas se procesan, y se exportan entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Queremos aumentar estas exportaciones de tres a cuatro veces. Países como China, Australia, Indonesia, Malasia, Japón y Taiwán, en particular, tienen un fuerte poder adquisitivo, así como la UE. Estos son nuestros nuevos mercados objetivo. Apuntamos a las variedades, los productos químicos y la cosecha correctos”.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas frescas de Ulu Dag, Senih Yazgan, subraya que no es posible cumplir las expectativas de los nuevos mercados con las variedades que se están cultivando en la actualidad.
Turquía produce 535.000 toneladas de cerezas
Turquía ocupa el primer lugar en el mundo con 535.000 toneladas. China es la siguiente con 220.000 toneladas. Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportaciones, al exportar 85.000 toneladas; Chile ocupa el segundo lugar con 80.000 toneladas y Turquía ocupa el tercer lugar con 69.000 toneladas.
Las exportaciones de cereza de Turquía generaron 122 millones de dólares en 2015. Rusia fue el mercado más grande, con 22 millones de dólares. Alemania fue el segundo con 18 millones de dólares e Irak fue el tercero con 14,5 millones de dólares.
Fuente:

Publicidad