28 de abril de 2016 20:30 PM
Imprimir

Cae 23% en México envío de reses a EE.UU.

CompartiremailFacebookTwitterLa buena racha que desde el 2013 traían los productores de ganado en México con sus exportaciones terminó. En el primer trimestre del año, los envíos de ganado vivo a Estados Unidos, para producción de carne allá, bajaron a 189 mil 171 cabezas, un 23 por ciento menos de las 247 mil 848 enviadas en […]

La buena racha que desde el 2013 traían los productores de ganado en México con sus exportaciones terminó.

En el primer trimestre del año, los envíos de ganado vivo a Estados Unidos, para producción de carne allá, bajaron a 189 mil 171 cabezas, un 23 por ciento menos de las 247 mil 848 enviadas en el mismo periodo del 2015, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

La caída representa 58 mil 677 reses y, en términos de carne, unas 5 mil 598 toneladas, según cálculos de este organismo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

 

Los datos del SIAP detallan que, convertidas todas esas reses en carne, esta es la mayor caída en volumen para un primer trimestre desde el 2013.

 

Juan Carlos Anaya Castellanos, presidente de la asociación Mexican Beef, explicó que la reducción de estas exportaciones se debe a la mayor producción de reses que esta teniendo Estados Unidos, lo cual ha desembocado en un menor precio de compra en ese mercado.

 

Refirió, por ejemplo, que en marzo del 2015 la libra de ganado flaco andaba en 2.12 dólares y que a marzo de este año cotizó en 1.59 dólares, es decir un 25 por ciento menos.

 

“Los precios han estado bajando y ahora en abril cayeron a 1.55 dólares por libra y todo es por la mayor oferta de reses que está habiendo en Estados Unidos.

 

“Los ganaderos están viendo buenos precios en México y por eso es que prefieren también dejar sus reses para consumo en el País; por otro lado, el que bajen las exportaciones de ganado vivo es bueno porque nos permite exportar producto (la carne) con valor agregado”.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que este año su producción de reses crecerá a 34 millones 700 mil cabezas, 398 mil más de las que produjo en el 2015.

 

Las cifras del USDA detallan que este incremento es 165 por ciento superior a las 150 mil reses que este año calcula que producirá México.

 

En cuanto a la exportación de carne (empaquetada), el despacho Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que en el primer trimestre del 2016, los envíos crecieron 9.3 por ciento, al pasar de 42 mil a 45 mil 900 toneladas métricas, prácticamente todas ellas al mercado estadounidense.

 

Sin embargo sus cifras también muestran los menores precios que está pagando Estados Unidos, pues no obstante que el volumen exportado fue mayor, los ingresos por esas ventas fueron 8 por ciento menores en el primer trimestre del 2015.

 

“Esto es consecuencia de la mayor oferta que hay en ese mercado”, indicó Anaya, quien también es director de GCMA

Fuente:

Publicidad