28 de abril de 2016 02:42 AM
Imprimir

El sello de origen del melón sostiene precios y mercados

Así lo afirmaron los productores del departamento Sarmiento, beneficiarios de la 'Indicación Geográfica Media Agua San Juan' en la última reunión de su mesa departamental.

‘Hemos obtenido una mejora importante en los resultados de la comercialización gracias a la Indicación Geográfica ‘Melón de Media Agua San Juan”, indicaron los productores del departamento Sarmiento en una reunión de auditoría con la ingeniera Lucia Tejada de la Oficina de Registros de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

‘Es muy importante haber podido dejar de llorar en la chacra para ponernos a trabajar en la comercialización’, coincidieron en destacar los más de 40 productores reunidos en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Sarmiento en la reunión mensual de la Mesa del Melón integrada por las asociaciones de productores de este departamento y las instituciones nacionales, provinciales y municipales de asistencia y extensión rural.

Según se estimó en la reunión, en la zona se cultivó una cifra cercana a las 500 hectáreas. En esta zona se concentra el 50% de la superficie provincial por las condiciones únicas para la máxima expresión sensorial y fitogénica del cultivo a nivel nacional.

Entre otros aspectos de la reunión conducida por el responsable de la producción del municipio Raúl Bertomeu, junto a la doctora Elena Schiavonne y el licenciado Pedro Mestre, productor y concejal departamental.

Entre otros aspectos las organizaciones de productores destacaron las acciones de los programas que los asisten, destinadas a mejorar la comercialización directa en los principales mercados concentradores de frutas y hortalizas del país y valorizaron acciones oficiales como los bancos rotatorios de insumos y semillas para poder defender mejor sus ofertas productivas, tanto particulares como asociativas. Reclamaron, sí, una mayor difusión nacional del sello.

En octubre de 2014, la Indicación Geográfica -IG- ‘Melón de Media Agua San Juan’, protegida por la Resolución 549 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, reconociendo, registrando y protegiendo la misma bajo lo establecido por la Ley Nacional Nº 25.380. Autor de la misma es el ingeniero José Luis Gioja en su paso por el Senado de la Nación.

El programa de construcción colectiva alcanzó a más de 50 familias de productores de la zona, en un trabajo desarrollado desde el 2010 y hasta el 2015 por el Procal a pedido del entonces Ministro de la Producción Marcelo Alós y el intendente de Sarmiento, entonces Alberto Hensel, y gestionado luego por las responsables de la AER INTA Media Agua, ingenieras Devora Labanderos y Silvia Cortez -fallecida-, el profesor Aquiles Mollá de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, el ingeniero Fernando Lucero de la Secretaría de Agricultura Familiar, los productores del departamento liderados por Pedro Mestre y Alfredo Reyes, la doctora Elena Schiavonne de la UECPPASJ y el licenciado Adrián Alonso, coordinador del Procal en Cuyo.

Fuente:

Publicidad