29 de abril de 2016 14:42 PM
Imprimir

Los españoles quieren productos del mar con “ecoetiqueta”

En los 21 países donde se ha desarrollado esta encuesta, el 65% de los consumidores declara que quiere saber que su pescado se puede seguir a lo largo de la cadena de suministro hasta un origen sostenible.

Los resultados del más reciente estudio de mercado encargado por la organización que gestiona el estándar para la pesca sostenible más riguroso del mundo, MSC (Marine Stewardship Council), demuestran un interés de los consumidores por la trazabilidad de los productos del mar.

Las encuestas que se han realizado a más de 16.0000 consumidores de pescado y marisco a nivel global [1], indican que más del 55% no confía en el etiquetado de los productos del mar que consume. En España este valor es aún más elevado, con el 61% de los consumidores españoles de productos del mar dudando que los productos que consumen son lo que dicen sus envases.

En los 21 países donde se ha desarrollado esta encuesta, el 65% de los consumidores declara que quiere saber que su pescado se puede seguir a lo largo de la cadena de suministro hasta un origen sostenible. España es el segundo país con los valores más altos, después de China (81%) con un 79% de los consumidores españoles demandando trazabilidad en sus productos del mar.

El mismo estudio indica que las ecoetiquetas son una importante fuente de confianza por parte del consumidor. El 63% de los consumidores, a nivel global, ha declarado que confía más en la procedencia de un producto del mar si éste presenta una ecoetiqueta. Nuevamente los consumidores españoles han registrado valores más altos que la media global (72%), después de China (78%) y Suiza (74%).

 

 

Las más recientes pruebas de ADN confirman que más del 99% de los productos del mar con ecoetiqueta MSC están correctamente etiquetados

El reto para restablecer la confianza del consumidor es grande. Para MSC la trazabilidad es un pilar esencial de su programa y por esa razón la organización anualmente encarga un análisis de ADN para verificar la integridad de su cadena de custodia. De acuerdo a los últimos resultados de la prueba de ADN encargado por MSC a Wildlife DNA Forensics unit at Science and Advice for Scottish Agriculture (SASA), los consumidores pueden estar seguros de que los productos con la ecoetiqueta azul MSC están correctamente etiquetados.

256 productos únicos de 13 especies de pescado, procedentes de 16 países distintos, incluyendo España, han compuesto la muestra del estudio. El análisis comprueba que la especie descrita en el envase del producto está correctamente identificada.

Las pruebas han demostrado que el 99,6% de los productos analizados estaban correctamente etiquetados. El único producto etiquetado erróneamente ha sido un filete de pescado congelado de un distribuidor europeo, etiquetado como lenguado del Pacífico Sur certificado por MSC. Sin embargo los análisis de ADN lo identificaron como lenguado del Pacífico Norte.

Laura Rodríguez, directora del Programa MSC para España Y Portugal, ha comentado: “Los resultados del análisis de ADN sobre los productos certificados MSC demuestran que nuestro programa asegura unos niveles de trazabilidad muy altos, en comparación con otros estudios similares realizados a nivel global que han estimado un 30% de mal etiquetado de media [2]. La trazabilidad de nuestro programa se basa en auditorías independientes, que son complementadas por rastreos de producto, análisis de ADN, balance de masas y auditorías no anunciadas, para asegurar la integridad del producto a lo largo de la cadena de valor.”

Esta es la quinta ronda de pruebas ADN encargadas por MSC. Estos resultados son consistentes con los análisis de ADN de los últimos cinco años en los que también se ha demostrado márgenes de error en el etiquetado de productos del mar con sello MSC inferiores al 1%. Los resultados más recientes están publicados en un nuevo informe que puede ser consultado en: Ocean to plate: how DNA testing helps to ensure traceable sustainable seafood.

 

 

“El Viaje desde el Océano a Tu Plato” es la nueva campaña de comunicación de MSC enfocada en la trazabilidad de los productos del mar

Los productos con ecotiqueta MSC son vendidos y procesados por organizaciones certificadas que operan en más de 38.000 sitios en más de 100 países. Para asegurar la integridad de su cadena de custodia y que los productos llegan al consumidor correctamente etiquetados, los pescadores, procesadores, distribuidores y chefs que manipulan estos productos certificados deben seguir unos requisitos muy estrictos. La campaña “El Viaje desde el Océano a Tu Plato” pretende demostrar a los consumidores que pueden confiar en los productos con la ecoetiqueta azul MSC y estar seguros que provienen de una pesquería sostenible certificada bajo el estándar MSC.

La campaña está presente en las redes sociales a partir del día 26 de abril y puede ser seguida a través del hashtag #DelOceanoAlPlato. Para ver el vídeo de la campaña, pincha en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GulScrRB5YI

En España las cadenas de distribución más comprometidas con MSC son Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Lidl y Makro. También se pueden encontrar productos con la ecoetiqueta azul en las tiendas y restaurantes de IKEA y McDonald´s. Además más de 100 empresas en nuestro país han certificado la Cadena de Custodia respecto a nuestro estándar.

 

 

Referencias:

1Los resultados fueran proporcionados a través de un estudio de mercado desarrollado por GlobeScan, encargado por MSC a más de 16.000 consumidores en 21 países, incluyendo España.
2Pardo, Jimenez and Perez-Villarreal (2016)ha comparado un total de 51 informes sobre etiquetado de productos del mar, encontrando un error medio del 30%

Fuente:

Publicidad