29 de abril de 2016 01:59 AM
Imprimir

SE AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA RED DE MARICULTURA COSTERA PATAGÓNICA

CompartiremailFacebookTwitterEstá integrada por instituciones y actores científico – tecnológicos vinculados a la maricultura en la Provincia que aportan cada una desde su especialidad para desarrollar la actividad, promoviendo el progreso económico y el aprovechamiento de los recursos del mar. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva avanza […]

Está integrada por instituciones y actores científico – tecnológicos vinculados a la maricultura en la Provincia que aportan cada una desde su especialidad para desarrollar la actividad, promoviendo el progreso económico y el aprovechamiento de los recursos del mar.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva avanza en su plan de acción de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica.

Es por eso que días pasados se realizó en la sede de dicho organismo provincial una importante reunión que tuvo por objeto el tratamiento del borrador de la norma reglamentaria de la Ley de Fomento de la Acuicultura para la Provincia del Chubut y el establecimiento de líneas de trabajo a desarrollar en función de lograr un documento que fomente el desarrollo de la esa actividad en la región, buscando que se complemente con el marco que rige a nivel nacional.

En tal sentido, la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti, señaló que “la red de maricultura es un buen ejemplo de trabajo en equipo aunando esfuerzos, como propone el gobernador Mario Das Neves”.

“En esta red, las instituciones y actores científico – tecnológicos vinculados a la maricultura en la Provincia aportan cada una desde su especialidad saberes y experiencias para desarrollar la actividad en Chubut, promoviendo tanto el desarrollo económico como el aprovechamiento de los recursos del mar”, detalló la funcionaria.

Participaron del encuentro, la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti, el subsecretario de Pesca, Adrián Awstin, el coordinador de la Red, César Gentile e integrantes de diferentes organismos como Gonzalo Herrera de la Secretaría de Pesca; Horacio Giaquinta, Lorena Álvarez y Luis Mendía de la Secretaría de Ciencia y Juan Carlos Berón, de CENPAT-CONICET.

Además, por conexión vía skype, participaron varios integrantes de la RED, tales como Alit Fasce del Ministerio de Ciencia de Nación y Ana Webb, Presidente Asociación Argentina de Acuicultura.

La Red de Maricultura Costera Patagónica (RMCP) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de esta actividad en la región y se constituye como un instrumento de cooperación en materia de producción de la misma en el cual, a partir de esfuerzos coordinados, tanto del sector privado como de los estamentos gubernamentales, se promueve el desarrollo de la Maricultura.

La red fue concebida desde un enfoque sustentable y multidisciplinario que busca la transferencia al sector público y a la esfera productiva de los servicios, conocimientos y tecnologías disponibles, visualizando asimismo nuevas alternativas para el desarrollo de la actividad.

Adicionalmente, la Red busca promover acciones orientadas a desarrollar el conocimiento en torno a especies cultivadas y potencialmente cultivables, como así también su factibilidad económica e ingeniería que contribuyan a generar el conocimiento de base para luego ser aplicados en relación a los aspectos socioeconómicos atinentes a la actividad. Además se trabaja para fortalecer la formación de recursos humanos, la difusión de las actividades asociadas con la disciplina así como a participar en el intercambio y organización de la información disponible.

A partir de esfuerzos coordinados, se pretende construir caminos que fortalezcan la maricultura en la Patagonia con un enfoque económico y ecológicamente sustentable, priorizando la realización de tareas concretas y objetivas que dinamicen la actividad, promuevan la integración regional en el tema y colaboren con ello al progreso tanto productivo como social del área.

Fuente:

Publicidad