27 de diciembre de 2010 19:43 PM
Imprimir

Lombrices degradan desechos orgánicos de ganado: Investigadora

Mexico : Por la importancia de la investigación y los excelentes resultados obtenidos el trabajo obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2010, organizado por la Coparmex y la Semarnat.

Con el objetivo de evitar que el excremento de ganado bovino y porcino generado en los rastros municipales ocasione problemas de contaminación por la falta de tratamiento adecuado, la investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Michoacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rebeca Flores Magallón, realizó una investigación en la cual utiliza lombrices para biodegradar estos desechos orgánicos.

Por medio de un comunicado, se da a conocer que generalmente este tipo de desechos son depositados en los rellenos sanitarios, y tienen una grave repercusión en la salud pública, porque generan grandes cantidades de moscas e insectos portadores de enfermedades, señaló Flores Magallón.

La investigadora politécnica aseguró que una alternativa para el manejo y disposición de los desechos sólidos generados por el ganad es la biodegradación, la cual consiste en un proceso biológico en el que participan microorganismos que normalmente se encuentran en la naturaleza y que son capaces de transformar la materia.

Como parte de su proyecto de investigación la especialista en alimentos empleó lombrices en el reciclado de desechos de rastros de los municipios de Jikilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Periban, ubicados al noroeste de Michoacán, en donde se obtuvieron excelentes resultados.

Este proceso, denominado lombricultura, consiste en depositar un kilo de lombrices en los desechos colocados en camas de 30 metros de largo por uno de ancho.

"El organismo de la lombriz segrega iones de calcio que eliminan los microorganismos patógenos, además estos gusanos anélidos cuentan con un efecto bactericida que hace que los microorganismos se inhiban en su totalidad", explicó la investigadora politécnica.

Flores Magallón indicó que la lombriz se alimenta de los desechos y los defeca ya purificados, convirtiéndolos en abono orgánico, que se emplea en los citados municipios para cultivar fresa, pepino y calabacita.

"A los cultivos obtenidos se les realizaron pruebas de análisis microbiológicos en los que se demostró que no hay presencia de los microorganismos patógenos E.coli y Salmonella sp, contenidos en los desechos orgánicos de los bovinos y porcinos", explicó la especialista.

La científica politécnica destacó que la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo de residuos permitió tener un mejor control sanitario en la producción de los cultivos, "con lo cual se concluye que se pueden obtener productos agrícolas inocuos -libres de microorganismos- mediante la lombricultura".

Por la importancia de la investigación y los excelentes resultados obtenidos, este trabajo de investigación obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2010, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *