4 de enero de 2011 22:23 PM
Imprimir

Hallan dos nuevas especies de lombrices en Yucatán

MEXICO : El laboratorio de Invertebrados Terrestres del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó el hallazgo de dos nuevas especies de lombriz de tierra en Yucatán

De acuerdo con el Instituto, las dos especies se identificaron como Polipheretima elongata y la Amynthas gracilis, según informa el investigador Juan Martín Cruz Campos, profesor del Instituto Tecnológico de Tizimín.

El maestro en Ciencias explicó en entrevista que ambas lombrices son útiles en los ecosistemas de Yucatán y se pueden aprovechar en el manejo sustentable de los residuos urbanos.

El investigador dijo que esas lombrices fueron encontradas en terrenos del Instituto Tecnológico de Tizimín y de inmediato, la Fundación Produce Yucatán, A.C. mostró interés en conocer sus bondades y auspició una investigación mediante su estancia académica en el Inecol.

Esa unión de esfuerzos impulsa una singular granja de lombrices, en el Instituto de Tizimín, como parte de un proyecto que busca convertir los desechos orgánicos en fertilizantes para plantas y una unidad agroecológica, donde estudiantes, académicos e investigadores desarrollen investigación sobre lombricultura.

Mientras tanto, continuó, gracias a su estancia en el Inecol, las autoridades científicas confirmaron de manera oficial el hallazgo de dos nuevas especies de lombrices endémicas, las cuales fueron registradas y donadas a la colección de lombrices de México.

El investigador agregó que durante su estancia recibió un curso sobre taxonomía, ecología y manejo de lombrices de tierra, conocimientos que puso en práctica cuando se estableció el protocolo de identificación y fijación de las dos nuevas especies.

‘El número de especies registradas desde 2001 en el Inecol se ha incrementado muy poco: 51 especies exóticas y 84 nativas’.

‘Para su identificación taxonómica fue indispensable la fijación de las lombrices y su observación en el microscópico.

En los posibles estudios a futuro figuran el conocer su porcentaje de mineralización del nitrógeno en el suelo, así como la actividad de la rizosfera en plantas de maíz, frijol y pasto, y el efecto en el crecimiento y distribución de raíces de la parte aérea, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *