4 de febrero de 2011 07:12 AM
Imprimir

Humus de Lombriz Lu’um

Qué es la lombricultura ?

¿Qué es la lombricultura?La lombricultura es simplemente la cría de lombrices con el fin de obtener humus. Permite el aprovechamiento de distintos tipos de residuos orgánicos y el restablecimiento del suelo a corto  y largo plazo.

¿Para qué hacer lombricultura?

En la gran mayoría de las ciudades la generación de basura ha alcanzado grandes proporciones. Aunado a nuestro excesivo consumo y a la proliferación de alimentos empacados está el hecho de la ineficiente separación de la basura así como nuestra incapacidad de reutilizar o reciclar lo arrojado en los rellenos sanitarios.

Solemos criticar a las administraciones locales e incluso a nuestros vecinos de esta situación y sin embargo a nivel personal poco hacemos para resolver esta cuestión. Si cada uno de nosotros separara residuos orgánicos e hiciera composta evitaríamos convertir en basura alrededor del 50% de lo que tiramos. Dada la situación actual de deterioro ambiental el hacernos cargo de nuestros residuos se vuelve una necesidad y no sólo una opción.

Y mejor aún, si aprovechamos estos residuos y los convertimos en humus, podemos emplearlos para nuestros jardines, plantas en macetas y cultivos, y si no tienes plantas en casa, puedes agregarlo en tu parque más cercano o regalarlo a tus amigos.  Asimismo, al agregar humus contribuyes con la formación del suelo, el sustento de las plantas, y por consiguiente de los seres humanos. Además, al usar el humus y evitar los fertilizantes sintéticos contribuyes a evitar la contaminación del suelo y del manto freático.

La Eisenia foetida

El humus que manejamos lo produce la lombriz Eisenia foetida, que es una lombriz euroasiática y epígea, es decir, que prefiere vivir en la hojarasca y capa superficial del suelo. Esta lombriz es particularmente adecuada para producir humus ya que consume diariamente su propio peso en composta y se reproduce más rápido que otras especies. Esta lombriz también es conocida como roja o californiana.

Para subsistir la Eisenia foetida requiere:
Alimento adecuado: una composta realizada a partir de distintos tipos de materia orgánica, cercana a un pH neutro.
Humedad: es mejor mantenerla con una humedad alta, del 70 a 80%.
Oscuridad: rehuye de la luz.
Temperatura: se desarrolla mejor hacia los 20 a 25°C aunque soportan vivir entre 4-30°C.
Aire: aun cuando viva en la composta, necesita ventilacilón por lo que nunca se debe tapar completamente.

¿Sabías qué?
En el antiguo Egipto, la lombriz fue considerada como un animal sagrado y se castigaba con la pena de muerte a quien tratara de sacar las lombrices del reino a otros territorios.
Aristóteles se refirió a la lombriz, como "arado o intestino de la tierra".HUMUS DE LOMBRIZ El humus de lombriz es un fertilizante natural generado por la lombriz Eisenia foetida a partir de materia orgánica.

Puede agregarse a las plantas sólo o en combinación con otros abonos y sustratos. No genera problemas si lo usas en exceso a diferencia de los fertilizantes químicos.

El humus de lombriz es sin duda el mejor abono para las plantas ya que les proporciona los nutrientes requeridos para que estén sanas, sean resistentes a las plagas y tengan una magnífica apariencia.

Así que si quieres que:
Tus plantas crezcan más y estén más sanas.
Tus cultivos den mayores rendimientos.
El suelo mejore su estructura y retención de humedad.
¡Agrega humus de lombriz a tus cultivos y plantas!
  Humus de LombrizEl humus es materia orgánica degradada formada por distintos tipos de residuos orgánicos y múltiples microorganismos asociados con el proceso de compostaje.

Al comprar humus de lombriz te unes a la cadena de reciclaje que beneficia a nuestra comunidad y al medio ambiente. La concentración de basura en tiraderos se ha incrementado en las últimas décadas, deteriorando cada vez más el entorno. Los residuos orgánicos que consume la lombriz, al ser transformados en criaderos especiales, no son enviados a los basureros.  Así, al agregar humus a las plantas, contribuyes a mejorar el medio ambiente.
 
DÓNDE APLICARLO
Agrégalo en macetas, jardines, jardineras, prados, viveros, campos de golf, canchas deportivas, sembradíos, césped y acuarios.

Mézclalo con la tierra para obtener un sustrato homogéneo. También puedes agregarlo en la superficie de la maceta, cubriéndolo con un poco de tierra y regándolo inmediatamente.


CANTIDADES RECOMENDADAS

                                                Cantidad                            Frecuencia

Almácigos                             50-100 %                            1 vez al sembrar
Jardineras                            1-2 kg por m2                     3 o 4 veces por año
Macetas                                20% de la misma                3 o 4 veces por año
Prados y jardines                1-2 kg por m2                     3 o 4 veces por año
Arbustos                               1-2 kg                                  4 veces por año
Arboles                                  2-5 kg                                  4 veces por año

BENEFICIOS DEL HUMUS

1. Enriquece los suelos deteriorados y mantiene el buen estado de los suelos estables.
Su carga bacterial permite regenerar los suelos empobrecidos por el uso de fertilizantes químicos en muy poco tiempo.

2. Es un fertilizante que mejora el suelo sin dañar las plantas aun cuando se aplique una cantidad mayor a la recomendada.

3. Se aprovecha los residuos orgánicos que de otra manera se desecharían, como los restos de podas, estiércoles, residuos domésticos o desechos de la industria agrícola.

4. Su uso está recomendado para suelos pobres, con bacterias que han contaminado el terreno y no permiten el desarrollo de los cultivos

5. Si el terreno es arcilloso el humus lo transforma en un suelo más permeable, y si es arenoso lo convierte en un suelo con mayor poder de retención del agua.

6. Es más barato que los fertilizantes químicos.

7. Proporciona a la mayoría de las plantas, los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio que son elementos indispensables para el buen desarrollo de las plantas.

EL HUMUS EN COMPARACIÓN CON LOS FETILIZANTES QUÍMICOS

1. El humus es más barato.
2. Los fertilizantes químicos hacen producir a la tierra de manera artificial.
3. Los fertilizantes químicos agotan la tierra.
4. Los fertilizantes químicos pueden dañar la salud de las personas que los aplican.
5. Los fertilizantes químicos dañan las plantas y semillas si no se apican adecuadamente.
6. La aplicación de los fertilizantes es compleja y en algunos casos requiere herramientas y contenedores especializados.
7. Los fertilizantes químicos por su naturaleza no contienen bacterias útiles para el suelo.

Análisis químico del humus

Humedad 52.30% (30% a la venta)
PH 6.8-7.2  
Materia orgánica 46.06% (30% a la venta)
Ceniza 54.94%  
Nitrógeno 1.5-3.35%  
Fósforo (P20 5) 1.94%  
Fósforo ppm 700-7.700  
Calcio 9.67%
Hierro 1.44% 
Magnesio 1.51%
Mercurio  0%
Cromo 0%  
Manganeso ppm 735  
Cobre ppm 312  
Zinc ppm 844   
Cobalto ppm 28  
Plomo 0%  
Carga bacterial total     Colonias en 1 gramo: cinco billones
  
Fuente: FERRUZZI Carlo, Manual de lombricultura, Madrid, España, 1994.
PASOS PARA HACER UNA COMPOSTA EN CASATanto en emprendimientos caseros como a larga escala, la composta se usa para alimentar a las lombrices.

El compostaje es el proceso por el cual los residuos orgánicos se degradan y son transformados en composta.

La composta es de utilidad para mantener y aumentar el contenido de la materia orgánica en los suelos y prevenir algunas enfermedades de las plantas, mejorar las estructura, aireación, drenaje y humedad de los suelos.

Las lombrices se alimentan de composta. Sin embargo hay gente que les da los residuos frescos y también los pueden comer, pero para hacer ésto hay que vigilar mucho la temperatura, humedad, insectos que se atraen como hormigas o cucarachas. Por ello, recomendamos que hagas tu propia composta y se la proporciones a tus lombrices.

¿CÓMO HACER UNA COMPOSTA EN CASA?

1. Escoger un lugar o recipiente adecuado dependiendo del espacio con el que cuentes, que puede ser un bote agujereado o un ríncón de tu jardín

2. Separar la basura orgánica de la inorgánica.

3. Clasificar los residuos orgánicos en: 

        Residuos orgánicos útiles que son los verdes y cafés.
                Los cafés son los que tienen poco contenido de humedad 
                (hojas secas, paja, heno, podas).   
                Los verdes son los frescos como hojas, cáscaras, frutas, verduras, bolsas de té, hierbas.

          Residuos orgáncios no útiles.
                No agregar: carne, huesos, pescado, aceites, grasas, malezas, troncos grandes, plantas
                enfermas,excrementos de carnívoros.

4. Colocar una capa de aproximadamente 10 cm de residuos cafés alternando con otra de residuos verdes, y así consecutivamente como si fuera una lasaña. Regar.

5. Mantener siempre húmeda la composta (riego cada 3 o 4 días según el clima) y removerla con una pala cada dos o tres semanas.

5. Obtener composta. Cuando hayan pasado alrededor de un mes (en clima tropical) y haya bajado la temperatura de la compsta, está lista para dársela de comer a las lombrices.

Al hacer tu lombricomposta además de obtener un excelente fertilizante natural evitas la saturación de los basureros y así, pones de tu parte para evitar la contaminación ambiental.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *