29 de enero de 2009 09:48 AM
Imprimir

Resolución 42/2009  –   Oficializan baja del peso de faena

A más de dos semanas del anuncio presidencial, la Secretaría de Agricultura bajó finalmente los topes del peso máximo y mínimo de novillitos y vaquillonas destinados a faena.

La medida era muy solicitada por los productores en razón de que por la sequía los animales carecen de alimento o no se reproducen.

A través de la Resolución 42/2009, la secretaría estableció una modificación de la escala de pesos mínimos de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras). Desde ahora, se sancionará la comercialización con destino a faena de bovinos cuyo peso de res con hueso sea inferior a 132 kilos a partir de la entrada en vigencia de la resolución y hasta el 31 de marzo de 2009; de 143 kilos desde el 1 de abril de 2009 hasta el 30 de junio de 2009, y de 154 kilos a partir del 1 de julio de 2009.

El texto oficial menciona que en los últimos meses de 2008 y en lo que va de 2009 se produjeron déficits hídricos en zonas de gran importancia en la producción ganadera, generando inconvenientes en la producción de cría con mortandad de vacas y terneros y en las zonas de engorde con reducción en ritmos de engorde, llegando hasta la nulidad de los mismos por pérdidas totales de pasturas.

También se sustituye el artículo cuarto de la Resolución 68/07, y se indica que «no se considerará infracción si hasta un 10% de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo de los pesos mínimos de faena establecidos para cada período, y siempre que dichas reses superen los 118 kilos por res con hueso lograda».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *