22 de mayo de 2009 08:10 AM
Imprimir

Resolucion 323  SAGPyA  –  SE CREÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Mediante la Resolución N° 323, se creó la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas con el objetivo de articular acciones para las distintas producciones agropecuarias, priorizando, en una primera etapa, las hortalizas, frutas y productos aromáticos

La comisión estará presidida por el subsecretario de Agroindustria y Mercados de la SAGPyA, e integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Asimismo, tendrá entre sus principales funciones: • Asesorar al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos sobre los temas referidos a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

• Unificar criterios, prioridades y acciones, optimizando el uso de los recursos propios.

• Diseñar y ejecutar programas conjuntos de actividades.

• Realizar actividades de difusión y promoción de la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

• Sensibilizar acerca de los beneficios de la implementación de sistemas de producción en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

• Fortalecer la articulación, a través del intercambio de información, participación y organización de eventos conjuntos con referentes e instituciones del ámbito nacional e internacional.La norma prevé que el presidente de la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, convoque a participar a representantes de otros organismos públicos y privados y/o de Gobiernos Provinciales, a los fines de ejecutar la estrategia de difusión e implementación de las BPA en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) implica utilizar correctas técnicas de manejo en el control de plagas y enfermedades, y realizar un uso adecuado de los agroquímicos, brindando así protección al ambiente y a quienes intervienen en la producción. Esto no sólo incrementa la productividad de los establecimientos sino que permite obtener alimentos de mayor calidad y más saludables.

La formalización de la Comisión es el resultado del trabajo que se viene realizando desde hace poco más de un año entre las tres instituciones, y así el diseño de estrategias de sensibilización, acompañamiento, capacitación e implementación en todo el territorio nacional, permitirá garantizar que profesionales, técnicos y productores estén informados y preparados para producir aplicando los mismos criterios de calidad e inocuidad, lo cual refuerza, además, la adopción de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de cumplimiento obligatorio en el país, en las etapas de industrialización de las materias primas.Mayor información:
Subsecretaría de Agroindustria y Mercados
Dirección Nacional de Agroindustria
Tel:                011-4349-2186        

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *