20 de noviembre de 2009 07:13 AM
Imprimir

Uruguay  –   “La situación del productor lechero sigue complicada”

La situación a nivel del productor lechero de nuestro país sigue siendo complicada, aunque de todas maneras "ayuda el afloje climático con una primavera que es de las mejores de los últimos años, que permite bajar un poco los costos de producción", manifestó a EL TELEGRAFO el doctor Sergio Filgueira.

El directivo de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), sostuvo que la industria a movido un poco el precio, “pero consideramos que el valor de la leche que recibe el productor aún debe mejorar por lo que se está reflejando a nivel de los mercados internacionales”. La industria se ha movido “con pie de plomo”, enfatizó, agregando que el movimiento efectuado “ha sido muy escaso”.
Explicó que la situación es complicada, “porque en esta época los tambos procuran hacer caja para sostener la producción el resto del año. En este 2009, en vez de hacer caja el productor va a pagar muchas de las cuentas que generó durante el verano y el otoño e invierno de este año, cuando el precio no alcanzó para cubrir los costos”.
La gran mayoría de los tamberos quedaron con un endeudamiento “bastante importante que se pudo aliviar a través de los créditos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y en esta semana pasarían la nueva fase de los créditos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que si bien para algunos tienen beneficios –parte de esos créditos no son retornables–, generan un endeudamiento que el productor deberá pagar en los próximos años”.
números
Filgueira señaló que si se analiza que en estos meses “hay pasto y el productor saca la cuenta de cuánto gasta en alimentar sus vacas y a producir ese litro de leche, hoy tal vez las cuentas en el tambo dan. Pero si a eso le agregamos las reservas que debe hacer para el próximo año y que ya tiene que plantarlas y el costo que esto tiene, agregándoles el precio promedio del año, los números en la mayoría de los tambos siguen siendo negativos”. Aclaró que “hay algunos establecimientos que por el sistema que tienen, hoy empatan o ganan algún peso, pero la mayoría de los tambos tenemos un precio que todavía no alcanza para cubrir los costos, si le ponemos todo lo que hay que hacer de reservas y compra de granos”.
Entiende que “si bien algunos insumos bajaron como por ejemplo los fertilizantes, todavía seguimos con costos bastantes altos en otras cosas”. Citó la energía, la suba en la mano de obra, lo cual es necesario, “pero que inciden en los costos globales de toda la inversión que se efectúa en el tambo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *