30 de marzo de 2010 22:20 PM
Imprimir

Bruselas rechaza aplazar las reglas pesqueras en el Mediterraneo

Lo habían pedido España, Italia y Chipre por "varios problemas prácticos". Sin embargo, Bruselas advirtió que no permitirá más aplazamientos y que tomará las medidas necesarias para asegurar que se cumplen las leyes.

Italia, España y Chipre solicitaron ayer aplazar la aplicación de algunas de las exigencias previstas en la normativa europea sobre pesca en el mar Mediterráneo, pero la Comisión Europea (CE) rechazó esa demora con rotundidad.

Italia subrayó las dificultades que tiene la flota para poner en práctica la regulación de la UE sobre la gestión de la pesca en tales aguas.

Por su parte, España respaldó a Italia pues están de acuerdo en que hay "varios problemas prácticos" para la flota artesanal como los relativas a las redes, según declaró el consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, que representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE, recoge Efeagro

La UE acordó que las reglas sobre pesca en el Mediterráneo, pactadas en 2006 se aplicarán a más tardar tres años después.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, rechazó las peticiones de una prórroga y afirmó que no permitirá más aplazamientos.

Asimismo, señaló que muchos países no están cumpliendo sus obligaciones en los planes de gestión o en la designación de zonas protegidas y advirtió de que la CE tomará los pasos necesarios para asegurar que se cumplen las leyes.

Cuando la UE negoció la normativa sobre el Mediterráneo, España se mantuvo más moderada que otros países. Hoy, la comisaria dijo que el 54 por ciento de los recursos de esas aguas están sobreexplotados y señaló que para especies como la merluza, la cigala o el lenguado, los científicos recomiendan reducciones drásticas de la mortalidad que llegan al 80 por ciento en algunos casos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *