31 de marzo de 2010 07:12 AM
Imprimir

Uruguay  –   Explosivo crecimiento de la agricultura será la prueba de fuego para logística del sector

En pocos días más comenzará la cosecha del grueso de la zafra de cultivos de verano, en especial de la soja que ocupa la mayor área, y será la prueba de fuego para comprobar la logística del sector.

La capacidad de almacenaje es uno de los puntos fundamentales, pero indudablemente la falta de carreteras y estructura portuaria para sacar la producción hacia el exterior, se han convertido en uno de los más serios inconvenientes a resolver para evitar un colapso en el sector. Para entender mejor la situación, en cinco años Uruguay pasó de tener 600.000 hectáreas de agricultura de secano a 1.500.000 hectáreas. Este crecimiento, con un ritmo por momento vertiginoso, no fue acompañado por determinados servicios, aunque algunas soluciones tecnológicas han contribuido a disimular los problemas.
CAMBIOS
En nuestro país el crecimiento ha sido muy rápido en el sector agrícola, pero la infraestructura construida para ese aumento de área no ha sido ni cerca de lo esperado, incluso con carreteras en mal estado y plantas de silos que han quedado chicas.
Quienes tienen plantas de silos, como es el caso de Copagran, están tratando de acompasar el aumento de la producción con la capacidad de recibo del grano, pero esto lleva inversiones que se deben hacer en tiempos mucho más lentos de lo que lleva la expansión del área agrícola.
La capacidad de transporte, que si bien ha crecido la flota de camiones, está quedando chica frente a la expansión del área, dijo en las últimas horas el directivo de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), José María Nin.
Subrayó como un aspecto central la carencia de carreteras adecuadas y de un transporte alternativo como es el ferroviario, lo que corresponde a las inversiones que debe hacer el país. En este sentido, Nin dijo que desde la cooperativa se está afinando una serie de propuestas para ser presentadas en primera instancia al ministro Aguerre.
El empresario dijo que aunque se trata de inversiones millonarias, es necesario hacerlas porque de lo contrario el sistema colapsará rápidamente y eso se traducirá en pérdida de eficiencia y, en definitiva, de competitividad. A esto se le suma otro problema que enfrenta el sector: la escasez de maquinaria para cosecha, lo que determina que en momentos pico la demanda supere a la oferta.
Opciones
Para el técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), Gonzalo Souto, hubo un importante crecimiento en la capacidad física de almacenaje de granos a lo que se suma la posibilidad de utilizar “silos bolsa”, técnica que está siendo aprovechada por las empresas que tienen playas para ellos y por los propios productores en el campo.
Este ha sido un mecanismo de ajuste sobre la marcha que funcionó y la preocupación es que, como en el caso de la cosecha de invierno, en la que se realiza en verano se requieran más instalaciones de secado que en años anteriores por las lluvias, dijo Souto a “El País”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *