18 de mayo de 2016 12:41 PM
Imprimir

Frigoríficos pesqueros piden un dólar a más de 20 pesos “para tener algo de ganancia”

En Mar del Plata aseguran que para mantener el negocio de las exportaciones el dólar debería estar al menos a 20 pesos.

El titular de frigorífico pesquero marplatense Bermejo, José María Poletti, reclamó hoy “un dólar a no menos de 20 pesos” para que el sector pueda superar la crisis que atraviesa “para tener algo de ganancia en las exportaciones y poder mantenernos”.

“Hoy tenemos que decir que el dólar tiene que estar a no menos de 20 pesos para tener algo de ganancia en las exportaciones y poder mantenernos, pero sobre todo, ser competitivos con otros países que también exportan pescado”, señaló Bermejo a DyN, luego de admitir que los aumentos en las tarifas de electricidad alteraron los costos de la actividad.

Poletti aseguró al respecto que “pagábamos una factura de luz de 80 mil pesos y ahora se fue a casi 200 mil pesos.

Encima subieron todos los insumos, más el sueldo de los obreros que bien merecido lo tienen. Pero seguimos con un dólar totalmente desfasado porque levantar el cepo al dólar no sirvió de nada por todos los aumentos”.

.

Las compañías consideran que la actual cotización del dólar, a pesar de la salida del cepo, es “baja” y le resta competitividad con otros países exportadores, a lo que se suma el aumento de hasta en un 300 por ciento de los servicios de energía y gas.

Esa combinación provocó que en los últimos meses muchas empresas y frigoríficos de pesca cerraran sus puertas o directamente quebraron, mientras que otros buscan subsistir solicitando préstamos bancarios sin tener respuestas.

La crisis se agudiza también en la disminución de la captura de merluza para el puerto de Mar del Plata, especie más rentable por el sector fresquero, y los fuertes controles que se hacen para que no entre más materia prima que lo permitido en esta ciudad, a diferencia de los puertos del sur que se vieron favorecidos con una cota mayor de captura por el Consejo Federal Pesquero.

Fuente:

Publicidad