22 de mayo de 2016 12:21 PM
Imprimir

El frigorífico de Tres Lomas logró un amparo contra el tarifazo de energía

Entre los que presentaron la medida hay abogados pampeanos. Es contra la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que autorizó el aumento de tarifas eléctricas. Se extiende por tres meses y no le podrán cortar la luz por falta de pago. El Juzgado de Paz Letrado de Tres Lomas, a cargo […]

Entre los que presentaron la medida hay abogados pampeanos. Es contra la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que autorizó el aumento de tarifas eléctricas. Se extiende por tres meses y no le podrán cortar la luz por falta de pago.

El Juzgado de Paz Letrado de Tres Lomas, a cargo del José Oscar Cuñado, dictó este jueves una medida cautelar que prohíbe a la empresa Eden S.A. (distribuidora de energía en la zona) suspender el suministro de energía  a la planta del frigorífico local por cualquier causa, aún por falta de pago de las tarifas.

Los dueños de la empresa presentaron una medida cautelar con el patrocinio de un grupo de abogados, entre ellos los pampeanos Cristian Ramos y Juan Resia. Es la primera resolución de este tipo que se toma a nivel nacional contra los tarifazos, en este caso contra el de la energía eléctrica, dispuestos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. El plazo se extenderá por tres meses, según la disposición judicial.

La acción de amparo fue promovida contra el Estado nacional y/o el Ministerio de Energía y Minería, contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.) y contra la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (Eden), solicitando se declare “la nulidad absoluta y consecuente inconstitucionalidad por ilegitimidad manifiesta” de las resoluciones 6 y 7/2016 emanadas del ministerio, y la resolución 1/2016 emitida por el ENRE.

A través de la cautelar, se reclamaba la “suspensión de la ejecutoriedad de los instrumentos impugnados”, ordenando a EDEN S.A. en su carácter de distribuidora a aceptar el pago de la factura del servicio excluyéndose el aumento ordenado por el Ejecutivo nacional en el caso de las facturas ya emitidas. Sobre las facturas a emitir, se deberá refacturar sin dicho aumento.

¿Cuáles habían sido los montos de las facturas que le habían llegado al frigorífico? En enero, 57.662,68 pesos; en febrero, 58.584,61 pesos; y en marzo, 103.201,82 pesos. “En virtud de las circunstancias indicadas, se advierte como posible una conculcación de derechos constitucionalmente reconocidos”, señaló el juez Cuñado en la resolución.

Además, el magistrado resaltó la “incidencia” que la planta frigorífica “posee desde la óptica socio-laboral” para la comunidad de Tres Lomas. “El suscripto, con más de treinta años de residencia en Tres Lomas, ha sido testigo del impacto social y económico que ha tenido esta localidad ante los cierres que la planta frigorífica ha sufrido en el devenir de los años”, advirtió.

Incluso, dijo que hizo lugar a la medida “en resguardo de la fuente laboral que presenta la empresa para la comunidad” mientras se resuelve la cuestión planteada de fondo.

El juez, aunque concedío el amparo, también se declaró incompetente para seguir actuando en la continuidad del proceso por lo que ahora debería seguir actuando otra autoridad judicial, quien deberá resolver como sigue todo si en esos tres meses no hay una solución al conflicto planteado.

 

 

Crisis

La situación que empujó a pedir este amparo al frigorífico de Tres Lomas no es demasiado diferente a la de las empresas pampeanas en este rubro. El Diario informó en su edición de hoy que a los tarifazos de electricidad y gas, se suma que desde el mes que viene la tasa de faen que le pagan al SENASA sube más del 100%: de 7 a 16 pesos por animal. La suba hace que los mayores costos de producción se trasladen al precio de la carne en las góndolas y carnicerías.

Un informe que manejan las autoridades provinciales donde se realiza la comparación de los costos de esos dos servicios entre diciembre del año pasado y abril último muestra que, por ejemplo, el frigorífico Carnes Pampeanas pagó por el consumo de gas en diciembre de 2015 26.499 pesos y en abril pasado, 287.494 pesos, una suba superior al 1.000 por ciento. Por electricidad esa planta de faena pagó 176.042 pesos en diciembre contra 503.136 pesos en abril.

En los meses comparados por el informe el frigorífico, que tiene Cuota Hilton, aumentó la faena de animales. Pasó de faenar 6.210 cabezas en diciembre a 7.905 en abril.

En el frigorífico de General Pico en diciembre pasado pagaron 242.022 pesos y en abril, 479.838 pesos de energía eléctrica. Por su parte, en el frigorífico Trenel se pasó de 155.283 a 455.473 pesos, y en el frigorífico de General Acha, de 57.650 a 410.640 pesos. Por último, el frigorífico Pilotti pagó en diciembre 167.070 y en abril 402.435.

En el caso del gas, en el frigorífico de General Pico en diciembre se pagó 84.136 pesos contra los 120.591 de abril. En el caso del frigorífico Trenel la comparación es 73.730 pesos en diciembre contra 98.121 pesos en abril. Por su parte, el frigorífico de General Acha pasó de 77.340 pesos a 94.980 y el frigorífico Pilotti, de 115.596 a 129.636 pesos.

Fuente:

Publicidad