26 de mayo de 2016 21:39 PM
Imprimir

ARP urge mercados prémium ante caída de envíos de carne

PARAGUAY : El ingreso por exportaciones a los mercados de Rusia, Irán, Israel y Chile tuvo serias bajas en los últimos meses, informó ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Este revés es muy preocupante, por lo que buscarán mercados prémium como alternativa de solución, indicó el empresario.

La solución que nosotros pensamos es entrar a los mercados prémium, que son aquellos que nosotros consideramos de mayor valor. Se consiguió Irán, que paga USD 3.800 por tonelada. Hay mercados muy superiores, porque la carne paraguaya tiene una calidad mundial”, manifestó.

Villasanti comentó que se tiene planeado viajar a Qatar para hacer una degustación de la carne como se hizo en Alemania hace algunas semanas. Allí, la carne paraguaya fue muy bien recibida, recordó. Sin embargo, todavía no se han hecho pedidos oficiales para la exportación.

El objetivo también es llegar a China –donde esperan abrir el mercado dentro de tres meses– y Estados Unidos. “Pero categóricamente nuestro objetivo es llegar a China, a Hong Kong. Estamos peleando fuertemente para entrar de vuelta”, dijo.

Hay muy buenas posibilidades de apertura de nuevos mercados debido a que la carne paraguaya ha sido certificada mundialmente, y está libre de enfermedades, aseguró Villasanti.

El objetivo es que nuestro país vuelva a ser el quinto exportador de carne en el 2017, comentó el empresario. “No digo que vamos a llegar a fin de año, pero creo que en julio de 2017 vamos a ser el quinto. Hoy estamos en sexto y medio”, agregó.

Pese a que trató de mantenerse optimista, el titular de la ARP reconoció que los números en general están ajustados y cerrarán el año “empatando o con pérdidas”, dijo, tras reunirse en el Ministerio de Hacienda, con el ministro Santiago Peña, con quien abordó este y otros temas.

Certificación. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que nuestro país recibió la certificación internacional de país libre de cinco enfermedades.

Estas enfermedades son: la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la vaca loca, la peste china, la peste de pequeños rumiantes (que afecta a ovejas y cabras) y la peste bovina, también conocida como peste del ganado.

La certificación anual fue otorgada por al Organización Mundial de Salud Animal (OIE), cuyos científicos estuvieron en nuestro país hace algunas semanas.

Fuente:

Publicidad