4 de abril de 2010 12:57 PM
Imprimir

Fuerte inversión estatal para regularizar las carnes

La ONCCA retira a los feed lots una compensación por engordar ganado y la entrega a los productores de cerdo, con la intención de que haya más consumo de chancho y menos de vaca

El titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, explicó que desde esta semana se dejará de compensar el engorde de ganado en corral, como consecuencia del aumento que registró la carne vacuna, y se destinará el subsidio a estimular la producción de cerdos. El propósito sería que haya una transferencia de consumo de los cortes bovinos a los porcinos.

El funcionario dijo que "si nos enfocamos en el último trienio, 2007/10, se han invertido en materia de compensaciones para engordes de ganado, corral, avícolas, harinas y lácteos, prácticamente 7.500 millones de pesos".

Se trata de una inversión muy fuerte, calificó, a raíz de las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional desde esa fecha, justamente en busca la protección de lo que es la mesa de los argentinos: la mentada soberanía alimentaria.

Destacó que la variación de los valores de los productos agropecuarios, se han ido consensuando en los últimos tiempos una serie de políticas y también se las ha articulado con lo que son los actores del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior (Ministerio de Economía) y los distintos actores del sector agropecuario.

La eliminación de las compensaciones al engorde de ganado de corral fue por los precios que tomaron estos productos agropecuarios.

"Cuando en el pasado, por la sequía que afectaba a nuestro país y el derrumbe de los precios de este sector, se hizo necesario subvencionarlo para que exista mayor cantidad de carne en el mercado, se hizo, ya que prácticamente el 40 % de la carne vacuna que se estaba consumiendo provenía de estos corrales.

Ahora, a raíz de las lluvias de septiembre, juntamente con la creación del Ministerio de Agricultura, y los precios que ha ido tomando la hacienda, fue necesario revisar esa política de compensaciones.

Señaló Campillo a "Visión 7, En Contexto", que a partir de este ciclo 2009/10, Argentina introdujo una novedad, que es adjudicar la cuota Hilton. "Hablamos de una franquicia arancelaria de 28.000 que tenemos de carnes enfriadas de mayor calidad, son 7 cortes como lomo, bola de lomo, cuadrada, bife ancho, angosto, con destino a la Unión Europea). Hay otros países que también la tienen", expuso.

A partir de este ciclo se comenzó a hacer un concurso público donde todos los interesados entre los 80 frigoríficos habilitados se presentan ante la ONCCA ofertando un mínimo y un máximo. Tienen que demostrar haber cumplido con todos los requisitos relacionados con las situaciones fiscal, previsional, abastecimiento del mercado interno, cumplimiento de los acuerdos de precios.

Señaló que se ha constituido un comité de evaluación de cuota Hilton, en el que no interviene sólo la ONCCA, sino AFIP, Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura a través del secretario de Ganadería, el cual se expidió la semana pasada notificando a los 85 frigoríficos intervinientes, de los que 82 calificaron. Se les asignaba un puntaje que ponderó, además del cumplimiento, la regionalidad, a fin de que tenga un sesgo altamente federal.

Este concurso tiene ganadores múltiples, porque los que reúnen las calificaciones mínimas son adjudicatarios, expresó.

Acerca de la regulación de stocks y exportaciones, respondió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha impulsado un plan de ganados y carnes, que forma parte del plan estratégico alimentario para el 2010/16.

"O sea que hay políticas de largo plazo que emanan de la cartera agropecuaria, con acuerdo con las directivas impartidas por la presidenta", resaltó.

Puso de relieve que el abastecimiento del mercado interno es la principal preocupación y desde ONCCA se vela por el equilibrio de la producción y la búsqueda de una ecuación que equilibre también los saldos exportables, porque en todos esos frigoríficos que se dedican a la exportación hay mucha mano de obra que depende de ello.

Ejemplificó con el caso de un frigorífico en Santiago del Estero, que es el más nuevo, donde a raíz de las políticas productivas que emanan del gobierno nacional, en este sesgo federal con que se va otorgando, las provincias apoyan y ven con buenos ojos, porque significan más empleo y mayor redistribución de los ingresos en provincias que a lo mejor no son tan aptas para la agricultura y sí para la ganadería

En los primeros ocho meses del ciclo 2009/10 (julio de 2009 a febrero de 2010) las exportaciones argentinas de cortes Hilton con destino a la Unión Europea fueron de 7.365 toneladas, según datos oficiales de los registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *