6 de abril de 2010 14:09 PM
Imprimir

El Gobierno suspende las compensaciones a los feed lots

Ante el aumento de precios que registró la carne vacuna en los últimos meses, el Gobierno decidió dejar de entregar compensaciones a los feed lots por el engorde de ganado bovino en corral y, con ese dinero, buscará impulsar la producción de cerdo.

A través de la Resolución 979 publicada ayer, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) suspendió el régimen compensatorio que había sido fijado el 11 de enero de 2007 para feed lots, establecimientos dedicados al engorde de ganado bovino a corral.

Al respecto, el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, explicó que “desde esta semana se dejará de compensar el engorde de ganado en corral, como consecuencia del aumento que registró la carne vacuna, y se destinará el subsidio a estimular la producción de cerdos”. El propósito, explicó, es que haya una transferencia de consumo desde los cortes bovinos a los porcinos.

“Si nos enfocamos en el último trienio, de 2007 a 2010, se han invertido en materia de compensaciones para engordes de ganado, corral, avícolas, harinas y lácteos, prácticamente $ 7.500 millones de pesos”, precisó Campillo. “Se trata de una inversión muy fuerte, en busca la protección de lo que es la mesa de los argentinos”, dijo el funcionario, quien explicó que la eliminación de las compensaciones al engorde de ganado bovino se debió al incremento de los precios que registraron estos productos.

“Cuando en el pasado, por la sequía que afectaba a nuestro país y el derrumbe de los precios de este sector se hizo necesario subvencionarlo para que exista mayor cantidad de carne en el mercado, se hizo, ya que prácticamente el 40% de la carne vacuna que se estaba consumiendo provenía de estos corrales”, explicó el funcionario, al tiempo que aclaró: “Ahora, a raíz de las lluvias de septiembre, juntamente con la creación del Ministerio de Agricultura, y los precios que tomó la hacienda, fue necesario revisar esa política de compensaciones”.

El 27 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández ya había anunciado la restitución de las compensaciones a productores porcinos, por el maíz que consumen los animales, durante la firma de un convenio con la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP). Ese acuerdo había cobrado amplia difusión pública por uno de los comentarios de la mandataria a la hora de hablar de los beneficios de la carne de cerdo, cuando destacó que su consumo “mejora la actividad sexual”, ante la presencia de unos 100 productores porcinos.

El plan de estos productores es lograr que el consumo per cápita de cerdo crezca de 6 a 16 kilos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *