6 de abril de 2010 14:41 PM
Imprimir

Uruguay   –   Plantearán a avícolas pagar dosis de vacunas

Ganadería le planteará a las avícolas que está dispuesto a costear la dosis de vacunas para mantener a Uruguay libre de Newcastle. Los avicultores irán hoy a la reunión con el ministro de Ganadería como para "acorralarlo". Insisten con que la situación es muy grave.

El gobierno está dispuesto a pagar la dosis de vacunas necesaria para que Uruguay no pierda su condición sanitaria libre de Newcastle, enfermedad virulenta que afecta a los pollos. Una fuente del Poder Ejecutivo confirmó a Ultimas Noticias que la medida será planteada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a la Asociación Nacional de Avicultores, hoy a las 16 horas para discutir el ingreso de los pollos brasileños al mercado local.

Desde el gobierno se explicó a Ultimas Noticias que Aguerre no se reunió antes con los avicultores "porque todo (planteo oficial) iban a responder con un `no`". Por esto, primero se negoció con Brasil, de modo de destrabar el mercado lácteo, ganadero y arrocero, para luego discutir "en casa" las medidas que se tiene pensado aplicar para "minimizar lo más posible" el impacto por el ingreso de las 120 toneladas mensuales de pollos brasileños al Uruguay.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge Ezquerra, dijo a Ultimas Noticias que la postura de los polleros será "escuchar con cautela y plantear un montón de preguntas". "Vamos a acorralar al ministro", dijo al respecto y aunque destacó que se continuará pidiendo que se frene la importación del producto, reconoció que hoy no esperan "soluciones mágicas ni utópicas". Asimismo, indicó que el sector, "como Jesús, fue vendido por 30 monedas, por amiguismo". Entre los planteos que la gremial presentará se encuentra la necesidad de costear "entre 600.000 y 900.000 vacunas semanales" para que Uruguay no pierda su calidad sanitaria. Ezquerra indicó que este aspecto es el que más preocupa porque "hace diez años que el país se mantiene libre de la enfermedad". Destacó además que el interés de Brasil no es venderle a Uruguay sino justificar su ingreso a los mercados estadounidenses y europeos mediante la colocación "de sus pollos en un mercado libre de Newcastle como el uruguayo". Además, los polleros solicitarán al ministro la exportación de pollos a Brasil; al menos un 10% del mercado norteño.

El total de toneladas de pollo brasileño autorizadas por el gobierno representa el 5% del mercado uruguayo. Consultado Ezquerra acerca de la competencia, indicó que es grave, no por el 5% sino porque Brasil, al ser el 4º productor avícola del mundo, puede mantener bajos precios en Uruguay para ganarles mercado a los productores nacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *