6 de abril de 2010 19:36 PM
Imprimir

Uruguay  –   Ideas ambiguas dejó reunión de Aguerre con avicultores

Para el gobierno, el sector debe apuntar a la exportación y la competitividad. Del otro lado, los façoneros se retiraron satisfechos de la reunión. No así los industriales

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, mantuvo este lunes una reunión de más de tres horas con las gremiales avícolas, en el marco del diferendo por la apertura del mercado local a la producción brasileña.

Según el jerarca, el encuentro tuvo como objetivo “construir una plataforma institucional público-privada”, que apunte a levantar las restricciones en la cadena avícola, para transformarla en exportadora.

Aguerre aseguró que debe articularse la cadena avícola como “un todo”. En la oportunidad, se presentaron una serie de instrumentos destinados a mejorar la competitividad.

Aguerre apuntó que se debe “estimular hacia donde hay que estimular: hacia el crecimiento de la exportación. Con incentivos fiscales, reiterar la exoneración de IVA apara la carne de pollo; estudiar la posibilidad de un manejo discrecional de la devolución de impuestos; estimulando el desarrollo de la exportación. Pero por último, y lo más importante, es la articulación y la integración de la cadena avícola como un todo”, manifestó Aguerre.

El jerarca mencionó, además, la estabilización del precio del maíz, uno de los componentes más importantes del precio final de las aves.

Según Aguerre, esto no representa una medida compensatoria por la apertura del mercado uruguayo a Brasil. Reiterando que la producción norteña representa apenas el 5% del mercado nacional.

Además, señaló que no hay razones técnicas para sostener que el ingreso de aves brasileñas aparejará riesgo sanitario para Uruguay.

“Realizados los análisis de riesgo en el tema de la susceptibilidad que tendría la avicultura uruguaya al ingreso de pollos de Brasil, frente a la posibilidad de la enfermedad de Newcastle, todos los informes dieron negativos. Frente a la ausencia de argumentos técnicos, la barrera que Uruguay estaba imponiendo se tomaba como una barrera para-arancelaria, limitadora del comercio. Y habilitaba a que Brasil nos pagara con la misma moneda en otros rubros”, justificó Aguerre.

Los sectores façoneros se mostraron satisfechos con la reunión, no así los industriales. El presidente de la Asociación Avícola del Uruguay, Jorge Ezquerra, dijo a El Espectador que la gremial se va “desorientada”, ya que el ministro no contestó “ninguna de sus inquietudes”.

Ezquerra aseguró que la entrada de pollos brasileños será nociva para la industria nacional, y sostuvo que sí hay argumentos técnicos que prueban el riesgo sanitario.

El dirigente dijo que el Ejecutivo se sirvió del sector para negociar con Brasil, “porque había productos uruguayos que los brasileños nos estaban trancando y nosotros fuimos parte de esa moneda de cambio. El ministro (Aguerre) dice que no; que no hay argumentos técnicos; que no se podía soportar más. Que juguemos a la competitividad, que hay medidas, como mantener el IVA, tener devolución de impuestos, la ley de la granja… estamos totalmente de acuerdo. Pero nosotros vinimos por una cosa: saber porqué no se consultó al sector avícola en esta negociación”.

La gremial de industriales avícolas se reúne la noche de este lunes para analizar los pasos a seguir. Se evalúa pedir una entrevista directa con el presidente José Mujica y una serie de movilizaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *