7 de abril de 2010 09:13 AM
Imprimir

Se viene la 5ª Jornada Regional de Actualización Apícola

La organiza la EEA Pergamino del Inta en el marco de la 13ª Expo Apícola Chivilcoy. Los objetivos de la capacitación son responder a las inquietudes y necesidades de los apicultores de la región promoviendo las buenas prácticas dentro de la cadena.

El sábado 17 de este mes, a las 10:00, el salón del predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, ruta Nº 5 kilómetro 158, se llevará a cabo la 5ª Jornada Regional de Actualización Apícola “Inta ProApi, una propuesta superadora: la implementación de los senderos tecnológicos”, en el marco de la 13ª Expo Apícola Chivilcoy.
Organiza la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, Centro Regional Buenos Aires Norte, la Agencia del Inta Chivilcoy, el proyecto “Costos de producción, información de mercado y brecha tecnológica de la actividad apícola”, el Programa Nacional de Apicultura y el Programa Cambio Rural.
Son objetivos de la jornada responder a las inquietudes y necesidades de los apicultores de la región promoviendo las buenas prácticas dentro de toda la cadena apícola a través de las siguientes acciones: generación de información; difusión de tecnologías disponibles; integración de los diferentes actores de la cadena; y obtención de productos melíferos diferenciables por su calidad. También son objetivos actualizar a los apicultores, agentes de proyecto y los promotores asesores de Cambio Rural y Profam relacionados con los grupos apícolas.
El programa comenzará 10:15 con la apertura de la jornada; 10:30 disertación del técnico Daniel Hernán Poffer (Inta Proapi, EEA Cuenca del Salado) sobre “Unidades demostrativas, herramienta tecnológica y de organización”, “Grupo de asistencia técnica y su evolución”, “Rol del promotor asesor, diagnóstico, plan de trabajo”, “Estrategia de intervención, interacción responsable local, promotor, proyecto integrado” y experiencias.
A las 11:45 disertación a cargo del agrónomo Héctor Raúl Triccó (Inta EEA Pergamino) sobre “Costos de producción, información de mercado y brecha”, “Tecnológica de la actividad apícola”, “Costos de producción. ¿Para qué sirven?”, “Brecha entre la tecnología disponible y la efectivamente aplicada” y “Planilla para registro de egresos e ingresos”.
A las 12:15 ronda de preguntas, intercambio y propuestas de trabajo y 13:00 cierre de la jornada.
Para el mismo día se ha organizado la 5ª Jornada de Actualización Apícola, donde se analizará la posibilidad de comenzar a desarrollar los “Apiarios demostrativos” del “Sendero tecnológico apícola” en la región.
A este evento están invitados apicultores y especialmente agentes de proyecto y promotores asesores de grupos Cambio Rural que tienen a esta actividad como componente principal, como también integrantes de los Profam apícolas.
La idea es que además de los agentes de proyecto concurran los promotores asesores con apicultores de cada grupo. Respecto a los Profam podrán concurrir el profesional promotor y los integrantes del grupo.
Coordina el ingeniero agrónomo Antonio Martin (Inta Chivilcoy), e-mail: ajmartin @chivilcoy.com.ar e agrónomo Héctor Raúl Triccó (Inta EEA Pergamino), e-mail: htricco@pergamino.inta.gov.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *