7 de abril de 2010 09:31 AM
Imprimir

Destinan $11 millones para mejorar calidad de los vinos

Durante la reunión de Gabinete que realizó el Gobernador Celso Jaque en el Auditórium Ángel Bustelo, el ministro de Producción, Raúl Mercau, anunció el programa para fortalecer la calidad de los vinos al que se destinará $11 millones. Estos fondos provienen de la devolución de las retenciones vitivinícolas que corresponden a la mitad de lo que han tributado las exportaciones del sector.

El objetivo de dicho proyecto es mejorar la calidad de los vinos de las pequeñas y medianas bodegas. Éstas representan el 25% de las firmas existentes y podrán beneficiarse con este dinero alrededor de 150.

El proyecto contará con tres etapas: la primera, pretende ayudar a la implementación de buenas prácticas enológicas con un financiamiento de hasta el 50%. Además, podrán obtener la certificación de los organismos internacionales y para ello habrá un financiamiento del 100%. En tercer lugar, habrá una línea de préstamos de hasta $250.000 disponible para las bodegas.

Al respecto, el coordinador de Bodegas de Argentina, Walter Pavón, señaló que "desde hace mucho tiempo que estamos preocupados por la calidad".

En este sentido, desde esta cámara, ven con buenos ojos esta posibilidad de brindar a las bodegas pequeñas las herramientas para alcanzar algunas normas internacionales como las Buenas Prácticas Agrícolas o las Buenas Prácticas de Manufactura.

Concretamente, las bodegas podrán formar parte de un programa asociativo de 4 ó 5 firmas que serán asesoradas por técnicos para que puedan aplicar dichas normas.

Lo destacable es que esos "recursos vengan a través de las retenciones de la misma actividad vitivinícola", subrayó Pavón, quien además destacó que "es producto de la tarea conjunta entre las cámaras y el Gobierno".

Este programa responde a una necesidad clara de las bodegas, según arrojó un relevamiento realizado por BA en donde se ponía el acento en las falencias de calidad y en la necesidad de aplicar recursos para su mejoramiento.

Con este plan se prevé consolidar los mercados, elaborar productos de mayor calidad y aumentar el gerenciamiento del sistema productivo. "Esto impactaría positivamente en una disminución de los costos y mejorar la producción", detalló Pavón, quien además dijo que "muchas cadenas de supermercados o tiendas del mundo exigen con el cumplimiento de este tipo de normas".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *