17 de junio de 2016 22:00 PM
Imprimir

Casafe toma postura

La institución expuso su visión sobre sustentabilidad y producción.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) dio a conocer su postura en el debate entre la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimento y el cuidado del medio ambiente. Mientras que muchos cuestionamientos al respecto muestran a ambos conceptos como incompatibles, desde la organización aseguran que estas creencias irán declinando a medida que pase el tiempo.

 

Desde Casafe argumentan que existe un “generalizado desconocimiento del verdadero impacto de las nuevas técnicas que se van adoptando, muchas de ellas correctivas de sistemas previos”. Según su visión de la disyuntiva, los principales países proveedores de alimentos ya comenzaron a trabajar bajo el paraguas de la agricultura sustentable que no es, ni más ni menos, que “producir más con el menor impacto ambiental”.

 

Para justificar su postura, afirman que desde la década del 80, se redujeron las emisiones en un 50%, mientras que el volumen de agua necesario para producir una tonelada de cultivo también decreció en la misma proporción. “Día a día aumenta la cantidad de químicos menos tóxicos y mucho más efectivos que se utiliza en el campo, aventajando en este aspecto incluso a los aplicados en los propios hogares y a los agroquímicos aprobados para agricultura orgánica”, aseguran. También se hace hincapié en la técnica de labranza cero para reducir la erosión del terreno.

 

Por último, se citan algunos otros ejemplos de nuevas tecnologías menos dañinas para el ambiente. Por ejemplo, se menciona a las “camas biológicas” que fueron adaptadas ya en distintas partes del mundo, reduciendo en un 90% el contenido de plaguicidas en el agua. Los sensores electrónicos para detectar malezas y utilizar mucha menor cantidad de herbicidas, los satélites, la robótica y la ingeniería genética son otros casos que se citan.

 

“Toda la tecnología de punta hoy se concentra en la agroindustria, más que en cualquier otro sector, y con un único objetivo: lograr una producción sustentable, capaz de abastecer a una población mundial que va a seguir creciendo”, concluyen en Casafe.

Fuente:

Publicidad