20 de noviembre de 2009 09:00 AM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que todo el mundo quiere terminar este año de una vez y parece que una forma de hacerlo es adelantar las reuniones y cócteles para despedir ya 2009, aunque falten más de 5 semanas para el final efectivo. Los iniciadores fueron ...

… que todo el mundo quiere terminar este año de una vez y parece que una forma de hacerlo es adelantar las reuniones y cócteles para despedir ya 2009, aunque falten más de 5 semanas para el final efectivo. Los iniciadores fueron el Centro de Consignatarios, al que además se le sumó el Centenario del Rofex, que volvió a llevar la movida agroindustrial a la activa Bolsa de Rosario; la ya tradicional entrega de los premios al Emprendedor Agropecuario que se hace en La Rural de Palermo, un tractorazo de fruticultores del Alto Valle (que para varios puede ser un leading case para el resto del país), y hasta una reunión sobre las muy mejoradas perspectivas -económicas- que presenta ahora el maíz de segunda. Todo en medio de los ecos que aún perduran, tanto de la reunión anual del Foro de la Cadena Agroindustrial que se hizo en Rosario, como los del aniversario de la Fundación Fiel en el Sheraton, donde se presentaron trabajos de particular relevancia para el sector. En todos lados, por supuesto, el tema excluyente fue el del clima (sequía) que, si bien sigue complicando a buena parte del país, ahora comienza a alarmar por exceso a otros lugares, como el norte de Corrientes, donde en lo que va de noviembre llovieron casi 900 milímetros, o en Entre Ríos, donde se suceden las tormentas, temporales y granizo, mientras que en La Pampa hay lugares que apenas rondan los 300 milímetros desde principio de año.

… que la falta de iniciativa en los problemas concretos del campo y la emergencia agropecuaria -aún no homologada- a pesar de la crítica situación y del tiempo transcurrido desde el anuncio por parte de Cristina de Kirchner, es uno de los casos más emblemáticos. Se escuchó, por ejemplo, que mientras el Gobierno anunció con bombos y platillos la ayuda de $ 5 millones para los jaqueados productores bonaerenses de Stroeder, calladamente, una sola cooperativa de esa zona ya lleva financiados más de $ 4,5 millones. Entre las sorpresivas alarmas, la de eventuales nuevos ataques de tucuras, tampoco es menor, aunque desde el Ministerio de Agricultura aún no acusan recibo de estos llamados de atención. Parece que en esa área oficial hay bastante enojo y, las «intrigas palaciegas» se alternan con el enfrentamiento que, cada vez menos velado, tienen los nuevos funcionarios -con Julián Domínguez a la cabeza- con los miembros de la Mesa de Enlace que, según dicen, los sacan de quicio por la falta de «propuestas y de respuestas». De hecho, asistir a una discusión, aunque sea social, entre las partes parece un diálogo de sordos, o que estuvieron hablando de cosas distintas. Lo concreto es que, por el momento, los avances no aparecen y no son pocos los que sostienen que el Poder Ejecutivo tiene que ejecutar, tomar decisiones y avanzar con su propio plan de Gobierno para el sector (si es que lo tiene), y no hay por qué esperar las propuestas de los sectores involucrados.

… que los días de la otrora «fuerte» subsecretaria Carla Campos estarían llegando a su fin ya que Domínguez se cansó y «ya le cortó las alas». Al que parece irle mejor es al subsecretario de Ganadería, el ex AACREA, Alejandro Lotti, reconocido como un especialista en su materia y, tal vez, el funcionario que más aparece por los lugares públicos donde es bastante bien recibido, aunque deba escuchar cosas que no le gustan demasiado. De todos modos, en Consignatarios lo cargaron bastante por una «curita» que ostentaba en su dedo índice y que muchos atribuían al «exceso de firmas». Allí, donde sorprendentemente también se servía sushi (¿pescado entre los hiperganaderos?, o ¿ya están practicando por si sigue la liquidación de vientres?, preguntaban varios), se escuchaba hablar de todo un poco. Desde los ya periódicos paros del SENASA que el inactivo titular del organismo, Jorge Amaya, no logra parar, hasta los $ 60 por cabeza y por mes que ya se está cobrando por los más que escasísimos pastajes que aún quedan en la zona mesopotámica (especialmente para hacienda que debió salir de las islas del Paraná), o los $ 200 que cotizan los rollos de calidad, ante la falta de forrajes para alimentar a los animales. Otro tema son las operaciones con terneros a término, para entrega en abril o mayo que ya superan los $ 4,10/4,20 por kilo vivo, pero que casi no se consiguen.

… que los lecheros también andan revolucionados y no solamente por los avances de la ley de lechería que, si bien mejoró respecto de la que proponía el titular de la Comisión de Agricultura, el cordobés K Alberto Cantero, sigue sin conformar, sino porque muchos continúan sin recibir el $ 1 por litro que comprometió el Gobierno y siguen cobrando $ 0,80/0,85. Esto, sumado al hecho de que los líderes tamberos que se «borocotizaron» -la mayoría cordobeses- y firmaron todos los acuerdos que les presentó el Gobierno estén ahora en la flamante Subsecretaría de Lechería, completó el panorama de malhumor de los últimos días. Además del propio Luciano Di Tella, Roberto Socín y hasta Roberto Trossero compondrían ahora el equipo lácteo oficial.

… que las mejoras de humedad por las lluvias en algunas zonas y un plan de financiación a cosecha (junio), que incluye tasa cero para insumos como semillas y fertilizantes, son los puntales que están generando algunas expectativas favorables alrededor del maíz de segunda que, tal vez, podría mejorar así la alicaída área de siembra de esta especie. Pero además, los técnicos destacan no sólo los mejores márgenes brutos económicos que presenta este cultivo (incluso, por sobre la soja), sino también el menor nivel de extracción de nutrientes que tiene respecto de la oleaginosa (34 equivalentes versus 44 de la soja), y buenos rindes que superan los 70 quintales por hectárea, y esto sin mencionar las ventajas agroecológicas de las rotaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *