8 de abril de 2010 10:27 AM
Imprimir

En Uruguay el arroz: 1.000 k menos por hectárea

Los cultivadores de arroz están obteniendo un rendimiento 12,5% más bajo de cada hectárea respecto a 2009. Ya cosecharon el 55% de lo sembrado. Esperan que los precios mejoren al menos un 10% y que Brasil compre más del 20% de la producción.

Cada hectárea de arroz cosechada está rindiendo, como mínimo, un 12,5% menos que el año pasado. "Estamos con una cosecha entre 20 y 30 bolsas abajo", dijo a Ultimas Noticias el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y productor, Rómulo Gamarra. Cada bolsa pesa 50 kg.

Consultado al respecto el presidente de la ACA, Ernesto Stirling, confirmó a Ultimas Noticias que los rendimientos "son 1.000 kg menos por hectárea", respecto a la cosecha de 2009. El rendimiento promedio por hectárea de los últimos tres años alcanzó los 8.000 kg; pero en 2010 se estima que serán 7.000 kg. Asimismo, falta cosechar el 45% de la producción, que corresponde a la cosecha tardía de diciembre. El año pasado se obtuvieron 1.3 millones de toneladas de arroz por las 165.000 hectáreas sembradas. Este año, si prosigue la tendencia, se obtendrán 1.1 millones de toneladas en las 162.000 hectáreas cultivadas.

¿Los motivos? Stirling explicó que dos factores condicionaron el rendimiento: por un lado el clima y, por el otro, los meses en que se sembró. Es que en setiembre se cultivó el 70% del grano, mientras se postergó hasta diciembre el 30% restante.

"El verano, sin ser la segunda quincena de enero, fue muy nublado y lluvioso. Eso no es bueno porque el arroz precisa luminosidad; la nubosidad y la humedad afecta al grano u (provoca) la generación de hongos", dijo el presidente de la gremial.

Y precisamente, el Bruzone, se presentó este verano. "El hongo es en parte responsable de la baja de rendimientos; es un hongo que aparece después de la floración del arroz, por las condiciones que provocan muchos días de lluvia y sombra", contó Gamarra. El arrocero agregó que aunque se contaba con la tecnología y los productos para fumigar, no se pudo llevar a cabo en la fecha que correspondía "porque los aviones no podían volar por los vientos o las lluvias", lo que redundó en que la cura se realizara tarde.

En 2009 la bolsa de 50 kg de arroz se vendió a un precio promedio de U$S 12,02. Para Stirling, "este año se conseguirán precios un poco mejores". Al respecto, Gamarra estimó que "por lo menos (subirán) un 10%; de ahí para arriba". También son dos los factores que juegan en este sentido: el déficit productivo brasileño y las gestiones del gobierno para destrabar el acceso del producto uruguayo al país norteño.

Brasil, por causas climáticas, requiere un millón de toneladas extra de arroz. Esto representa una oportunidad de negocio para Uruguay, su segundo proveedor, luego de Argentina. En este sentido, los productores esperan que Brasil compre más arroz que el año pasado, y aunque hoy el precio en R$ (reales) cayó un 20%, esperan que se recupere para cuando se concrete el final de la cosecha, prevista para los próximos 15 o 20 días.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *