8 de abril de 2010 10:44 AM
Imprimir

Superzafra sojera se confirma con 7,5 millones de toneladas en Paraguay

Cerca de 7,5 millones de toneladas de soja fueron cosechadas en la última campaña sojera, lo que se convierte en el año agrícola más productivo en la historia del país, confirmándose de esta manera la superzafra, según los resultados presentados por los técnicos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en la noche de ayer, en el Carmelitas Center, ante la presencia de referentes del sector de la producción.

El asesor técnico de la UGP e Inbio, Luis Cubilla, presentó los datos que hacen a la última campaña sojera, en los que se destaca el volumen de producción en unas 7 482 835 toneladas, frente a las 3,9 millones de toneladas, registradas en la campaña anterior, representando un crecimiento del 94%. Igualmente, el rendimiento registra un incremento en la presente zafra, con 2.792 kilos por hectárea, frente a los 1.461 kilos por hectárea registrados en la campaña pasada, cifra que representa un aumento del 94%. Pese a estos números, Cubilla sostiene que no se trata de una superzafra.
    
El área de siembra fue confirmada en 2 680 182 hectáreas, que registra un aumento cercano al 6%, atendiendo a que en la zafra anterior, se tuvieron unas 2 524 649 hectáreas.

PAGO DE DEUDAS
    
Con estos datos se tiene un respaldo importante para que los productores tengan los recursos económicos suficientes para cumplir con todas las deudas, efecto de la mala zafra pasada (2008/2009). La refinanciación oscila los 600 millones de dólares.
    
Cubilla destacó en su presentación que el trabajo tiene un margen de error del 3%, que puede representar un volumen de 7,7 millones de toneladas o 7,2 millones de toneladas, en el peor de los casos, atendiendo a que aún existe un porcentaje de soja en finca, correspondiente a las variedades tardías.
    
El departamento con mayor volumen de producción fue Alto Paraná, con unas 2.261.071 toneladas, que a la par registra la mayor superficie sembrada, con unas 768.419 hectáreas. Además el rinde más elevado se produjo en Amambay, con un promedio de 3.069 kilos por hectárea

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *