9 de abril de 2010 06:45 AM
Imprimir

Uruguay  –    La Federación Rural planteó su preocupación por precio del dólar

El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagucía, planteó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca la preocupación de la gremial por el precio del dólar, ya que aunque reconoció que "no es resorte de su cartera, todo lo que se pueda usar internamente hay que intentarlo para atenuar la caída del efecto del dólar".

Actualmente la divisa norteamericana flota en un rango de $ 19 y en esta semana llegó a situarse en su menor valor en 19 meses.
Para Aguerre es necesario visualizar la cantidad de dólares que el Banco Central está comprando en los últimos tiempos para evitar una baja aún mayor.
Según el secretario de Estado, hablar de competitividad no es sólo hablar del tipo de cambio. “Los productores nos confundimos cuando decimos el arroz vale U$S 12 y no tenemos en cuenta que el dólar de hoy no es el mismo del año 98, pero la capacidad de compra es diferente”.
Recordó que actualmente Uruguay “tiene un ingreso de U$S 1.300.000.000 por el turismo que se canalizan en la plaza nacional”. Agregó que actualmente “se exportan U$S 1.000.000.000 en agricultura y hace cinco años se exportaban 400. La pérdida de valor del dólar no es una situación solo de Uruguay porque es una moneda que sufre la misma circunstancia en el mundo”, dijo. Echenagusía señaló que el ministro “lo justificó por lo que ocurre en el mundo. Sabemos que hay mucha inyección de dólares en el mercado interno y eso afecta a la moneda, pero nuestra obligación es decirlo cada vez que tenemos oportunidad porque esto está permanentemente en el tapete. Los productores chicos tienen que vender cada vez más para obtener lo mismo”.
Economía
Por su parte la Asociación Rural del Uruguay (ARU) le pidió el martes una entrevista al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el entendido que se necesitan medidas que representen “verdaderas soluciones” para el campo según expresó su titular, Manuel Lussich.
Por su parte, Lorenzo dijo que su cartera sigue “vigilante la evolución del tipo de cambio porque no creemos que se produzcan desalineamientos respecto a los niveles deseables”.
Se puede manejar
Sin embargo, no todos los productores piensan igual. La productora agrícola-ganadero del departamento de Río Negro, Patricia Damiani, dijo que el tipo de cambio no es una limitante para perder o ganar competitividad en las empresas.
“Hay otros factores que inciden en la competitividad de una empresa y en la rentabilidad. El tipo de cambio es una variable que no podemos manejar, a nivel mundial pierde valor. Sí hay otras variables que afectan la competitividad como una buena planificación semestral o trimestral”, sostuvo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *