9 de abril de 2010 06:50 AM
Imprimir

Análisis de las nuevas variedades de naranja

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha analizado la calidad y la producción de nueve variedades de naranjas de los grupos Blancas (tardía) y Navel (de media estación). La investigación se ha llevado a cabo en una finca experimental ubicada en la comarca de El Andévalo, en la provincia de Huelva.

El equipo de investigadores del Ifapa que lidera este trabajo ha detectado, tras un año de estudio, diferencias significativas, tanto en la producción como en la calidad del fruto, entre variedades de cada grupo de naranjas que han sido objetos del ensayo.

Dentro de las Blancas, es la variedad ‘Valencia Delta’ la que presenta mayor interés agronómico, ya que muestra una elevada productividad (29,5 kg/árbol) junto a un elevado contenido en zumo (48,5%). La variedad ‘Barberina’, por su parte, es la que muestra mejor calidad organoléptica (mejor gusto, presencia, textura y aroma) en su zumo tras realizar distintos muestreos.

En el caso de las ‘Navel’ los investigadores destacan que son las variedades ‘Lane Late’ y ‘Barnfield’ las que presentan una mayor productividad, obteniendo respectivamente entre 20 y 14 kilogramos por árbol y una mejor calidad de sus frutos.

Este trabajo de campo forma parte de la primera fase del proyecto ‘Transforma de Cítricos’, basado en la evaluación de nuevas variedades y patrones de cítricos en distintas condiciones de cultivo mediante el empleo de una red de 14 fincas ubicadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería y Málaga.

El equipo de investigadores de los centros Ifapa ‘de Alcalá del Río (Sevilla), Palma del Río (Córdoba) y Churriana (Málaga) que ha impulsado este proyecto, constata la necesidad de introducir nueva variedades que además de permitir una producción más escalonada, mejoren la calidad de la fruta con el fin de proporcionar valor añadido al producto, diversificar la oferta y facilitar su salida al mercado, algo que redundará en una mejora de la renta agraria de los agricultores.

Proyecto Transforma

El Proyecto Integrado de Actividades en materia de investigación, experimentación y transferencia de tecnología en el ámbito de la citricultura, y denominado Proyecto Transforma Cítricos, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se inició en 2008 e integra actividades en materia de formación, experimentación e investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la citricultura, en respuesta a la demanda de los citricultores.

Este proyecto comprende tres bloques fundamentales que son la experimentación citrícola, principalmente sobre material vegetal, con la adaptación de distintas variedades y patrones a las distintas condiciones de cultivo en Andalucía; la transferencia de tecnología a técnicos, agricultores y cualificación profesional de trabajadores agrícolas, mediante la formación y divulgación de los resultados de experiencias realizadas, y la investigación citrícola.

El Ifapa, cuyo objetivo primordial es satisfacer las necesidades del sector agrícola y pesquero, pretende dar soluciones a los profesionales del ámbito citrícola, que demanda medidas y alternativas para aliviar la elevada competencia y saturación del mercado actual, así como soluciones para paliar los desajustes que pueden surgir a partir de la reforma de la OCM. Todo ello sin olvidar la producción de calidad, el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *