9 de abril de 2010 06:51 AM
Imprimir

Colombia   –   Dirección de Ganadería escuchará propuestas para reactivar el agro

Aunque no se tiene la fecha exacta, la nueva Dirección de Ganadería, encabezada por Sergio Benavides Gómez, creará una mesa ganadera nacional para escuchar las propuestas de mejoramiento del agro.

“Acabamos de tener una reunión con los ganaderos, y unos de los primeros pasos es crear una mesa de diálogo, donde involucraremos a todo el sector”, expresó Benavides.

La mesa de diálogo servirá para conocer la opinión de los ganaderos, quienes por años fueron totalmente olvidados por los gobiernos del partido de derecha, ARENA.

A pesar de que la reunión aún no se ha concretado, las quejas de los ganaderos ya resaltan en la palestra pública: el contrabando de lácteos, los exorbitantes precios de los insumos agrícolas, la falta de una Ley de Calidad de Lácteos y el problema de la delincuencia en el campo son algunos de los problemas. En consecuencia, los ganaderos consultados consideran de suma urgencia el ejecutar acciones de corto y mediano plazo, para evitar cuantiosas pérdidas en el sector nacional.

Con sólo dos meses al mando de la Dirección de Ganadería, Benavides afirmó haber coordinado ya los esfuerzos con el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil y Ministerio de Obras Públicas para detener el contrabando en la fronteras del país.

“Hacemos ver que el Ejército Nacional también está colaborando en el control de productos lácteos que no cumplen con la ley”, informó Benavides.

Sin embargo, algunos ganaderos todavía se encuentran escépticos de las acciones realizadas y piden mayor seriedad en las propuestas, así como, la revisión de los permisos de importación de los lácteos.

“No queremos ir de reunión en reunión sin llegar a nada, hay que poner leyes que ayuden al agro”, exige el representante de la Hacienda “Amatecampo”, Carlos Moreno.

Mientras Efraín Vaquero, representante del Rancho “La Vitrina”, instó a los funcionarios de Ganadería a tomar cartas en la situación y levantar así al agro.

“En este proyecto cabemos todos los salvadoreños, no habrá nada de tintes políticos, crearemos las condiciones necesarias para el ganadero y generar empleos”, puntualizó el director de Ganadería.

Retomarán centros de desarrollo
En cuanto a los proyectos que está formulando la nueva dirección de ganadería está el de reactivar los Centros de Desarrollo Ganaderos para los pequeños productores.

Por años, la infraestructura de los centros de desarrollo había estado en el olvido, por lo que ahora los retomarán para mejorar las habilidades de los agricultores.

“Estamos llevando capacitación a los ganaderos, los convertiremos en verdaderos centros de desarrollo”, expresó Benavides.

Por el momento, los centros de desarrollo se encuentran ubicados únicamente en el departamento de Morazán y Sonsonate, pero las autoridades pretenden extender la cobertura de estos. “En el plan quinquenal hay asignaciones para ganadería y crearemos políticas consensuadas para que seamos más efectivos”, puntualizó Benavides.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *