9 de abril de 2010 07:00 AM
Imprimir

Chile  –    Lanzan Escuelas de Ganaderos Avanzados

Financiado por el Gobierno Regional de Aysén, y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tiene como finalidad potenciar el accionar productivo de ganaderos, entre otros.

En el marco del Programa de Trazabilidad y Registro Bovino para Fortalecimiento Productivo en Aysén, se realizó el lanzamiento oficial de las Escuelas de Ganaderos Avanzados, la iniciativa cuenta con financia-miento del Gobierno Regional y es ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Cabe destacar que la actividad se efectuó en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Austral de Chile.
Este programa tiene considerado tres componentes claros los cuales son, identificación electrónica en bovinos, el desarrollo y uso de aplicaciones de registro y gestión de información con fines productivos, y por último un plan de creación de competencias y certificación a ganaderos en gestión productiva y promoción sanitaria.
En el último componente es donde se insertan estas cuatro escuelas de ganaderos avanzados que se realizaran en la región, cuyo propósito es potenciar el sistema regional de identificación y registro bovino, para así apoyar el proceso de mejoramiento de competitividad de la ganadería bovina de nuestra región.
El Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, señaló que “este tipo de acciones son una propuesta inédita a nivel nacional, las que dan cuenta de la necesidad cada vez mas urgente de capacitación del sector rural, en aspectos como son la gestión pecuaria, el manejo genético, el manejo de praderas, la conservación de forraje, entre otros. En este tipo de acciones los propios estudiantes pueden ser agentes capacita-dores, replicando los conocimientos adquiridos a sus pares”.
Asimismo, la primera autoridad del agro en la región enfatizó, “adicionalmente debemos entender el valor que tiene para la región y el país la trazabilidad, de la cual somos una región pionera, y buscar la forma de capitalizar esta inversión que ha realizado el Gobierno Regional, trayendo un mejor retorno económico para los productores y productoras”. En tanto, el Director Ejecutivo del Centro Trapananda, Eduardo Aedo, indicó que “para nosotros como Universidad Austral de Chile, es un enorme desafío poder estar presente en este programa, sin duda diseñar una metodología de trabajo para personas que cuentan con un conocimiento previo del tema es una tarea difícil, pero que nos llena de entusiasmo y satisfacción”. Por su parte, Marcela Barriga, productora de Lago Polux y participante de esta escuela comentó, “esta capacitación es una manera excelente de aprender más sobre temas que manejamos quizás superficialmente, y nos va a servir para un mejor manejo de nuestros predios”. Es preciso mencionar que las escuelas tendrán un total de 60 participantes, distribuidos en cuatro comunas de la Región de Aysén, y la duración de cada una de ellas es de 100 horas cronoló-gicas con un cupo limitado de 15 agricultores por localidad.
Ya se han implementa-do en las localidades de La Junta y Coyhaique, mientras que las otras dos escuelas, Mañihuales-Aysén y Murta-Puerto Guadal- Tranquilo serán ejecutadas en lo que queda del mes de abril. En tanto el segundo semestre, se realizará una nueva etapa, con otros 60 participantes en otras cuatro localidades

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *