9 de abril de 2010 11:34 AM
Imprimir

Aftosa: Bolivia es considerada como de riesgo permanente por Panaftosa

Bolivia, al igual que Venezuela y Ecuador, es considerada por la Panaftosa como país con riesgo permanente de nuevos brotes de fiebre aftosa. El titular de la Panaftosa, Ottorino Cosivi, visitó ayer el Senacsa y hoy se reúne con el sector privado.

"El 85% del rebaño bovino de Sudamérica se encuentra libre de fiebre aftosa con y sin vacunación. Y ese es un proceso de una década de trabajo y eso se tiene que mantener y tiene que ser la base para llevar a una erradicación a nivel continental -de la enfermedad-", dijo ayer el Dr. Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), que desde la víspera se encuentra en nuestro país y ya visitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

"Ahora tenemos también áreas de riesgo permanente, que son países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, en los que nosotros como Panaftosa tenemos el interés de aumentar nuestra cooperación técnica", expresó Cosivi.

Añadió que esos países son áreas de riesgo no solo para ellos mismos, sino también para los demás que se tiene que afrontar.

Alta vigilancia

Preguntado si se tiene previsto algún plazo concreto para el levantamiento de las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV), donde se realizan tareas diferenciadas y más rigurosas por parte de los productores ganaderos, el jefe de Panaftosa respondió que no se prevé aún el levantamiento. "Esta zona (ZAV) realmente se implementó hace unos años y cómo salir de eso es una discusión que estamos levantando también al interior de la Panaftosa con los científicos y con los países. Pero no tenemos una fecha posible de levantar eso", sostuvo.

Recordemos que la ZAV afecta a todos los productores que se encuentran en la franja comprendida desde la línea de frontera hasta los 15 kilómetros tierra adentro.

Relacionamiento

Por otro lado, Cosivi comentó que los países con mayores problemas sanitarios son aquellos que tienen el menor relacionamiento entre el sector público y el sector privado.

"Acá en Paraguay, por lo que estamos viendo, tiene un excelente nivel de colaboración público/privada y esa es una política que la Panaftosa siempre apoyó, porque es un factor determinante a nivel político en la lucha contra la fiebre aftosa", destacó.

El jefe de la Panaftosa vino con el experto Gilfredo Darcy y juntos participarán hoy de reuniones con representantes del sector privado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *