26 de junio de 2016 20:29 PM
Imprimir

Mercosur : Mano a mano

Brasil quiere "zafar" del Mercosur para avanzar en acuerdos bilaterales de libre comercio. Uruguay tiene que aprovechar este impulso para hacer lo mismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, se pronunció a favor de revisar la cláusula del Mercosur que exige el consenso del bloque para que uno de los países miembro pueda acordar tratado de libre comercio en forma unilateral. Esto confirma las previsiones sobre el impulso multilateral de las nuevas autoridades brasileñas en momentos que el bloque negocia con una Unión Europea que debe digerir la salida del Reino Unido.

La cláusula 32 del Mercosur prevé que el bloque en su conjunto de vía libre para que un país negocie acuerdos de libre comercio en forma unilateral. El diario Folha de Sao Paulo informó que la Cancillería brasileña quiere discutir una flexibilización de esta regla. Se destacó que Brasil, por medio del Mercosur, apenas firmó tres acuerdos bilaterales de libre comercio, con Egipto, Palestina e Israel. El diario indicó que los objetivos para acuerdos de libre comercio para Brasil son Canadá, Japón, Corea del Sur y el bloque formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

De confirmarse esta voluntad de Brasil se abriría un camino para que Uruguay avance en igual sentido con expresiones recientes desde la Cancillería local para ir a un acuerdo de ese tipo con China. Sin la resistencia de la administración K en Argentina y con una apertura desde Brasil, el gobierno uruguayo puede aprovechar el envión para mejorar el acceso con mercados clave.

Fuente:

Publicidad