27 de junio de 2016 15:16 PM
Imprimir

Los insectos y hongos también amenazan con volverse resistentes

Los problemas para el manejo de malezas y las amenazas que se están viendo en plagas que también se vuelven resistentes serán los ejes de una jornada que se realizará el próximo miércoles en Córdoba

La consultora Halcón realizará el próximo miércoles en el Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba el 12° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, que este año tendrá como uno de sus ejes los problemas que pueden llegar a darse en un futuro inmediato con resistencias en insectos y hongos, que se sumen a los que ya se sufren con las malezas.

“Este año tenemos un objetivo un poco distinto de años anteriores: vamos a analizar de qué manera estamos fracasando en el manejo de plagas y malezas y plantear la necesidad de volver a las fuentes, que no se agote todo en un determinado producto y una determinada dosis, sino que hablemos de procesos de manejo”, puntualizó Daniel Igarzábal, uno de los socios de Halcón y organizador de la jornada

El otro socio, Roberto Peralta, agrega en el mismo sentido: “Después de 15 años de soja transgénica tratada con glifosato, los técnicos nuevos no han vivido los principios de la agricultura sin glifosato, hay que reeducarlos a todos. Cometemos errores que no cometíamos en los ‘70 u ‘80. Vemos que los errores no pasan por el desconocimiento de lo nuevo si no de lo viejo”.

 

 

Insectos resistentes

Según estos técnicos, el peligro es que lo mismo que sucedió con el glifosato, que de tanto aplicarse como única herramienta terminó generando numerosas malezas resistentes, suceda con los insecticidas y los fungicidas. Y no se trata de un mero temor: en Brasil es algo que ya está ocurriendo, por ello en la jornada habrá técnicos de ese país contando su experiencia.

Uno de ellos es Celso Omoto, el mejor especialista de ese país en manejo de resistencia de plagas a insecticidas y organismos genéticamente modificados (OGM). También estarán Jerson Guedes, experto en manejo de chinches; y Jurema Rattes, especialista en orugas.

“El problema es el paradigma de que ‘con este producto y esta dosis se soluciona el problema’, que nunca pensó lo que podía suceder a futuro. En Argentina, el 50 por ciento de los tratamientos con insecticidas no tienen un fundamento técnico. Son 280 millones de dólares que se aplican sólo porque ‘ya que hacemos herbicida, ponemos un insecticida’, cuando si el sistema dice ‘no hay plaga’, no vale la pena usarlos”, puntualizó Igarzábal.

Para Peralta, “la problemática de resistencia se habla siempre en todos los ambientes en malezas pero se está extendiendo a otras partes: ya hay plagas resistentes a maíces transgénicos y el miedo es que los insecticidas y fungicidas vayan por el mismo camino”.

 

 

Casos locales

Según Igarzábal, en Argentina ya hay ejemplos de resistencia del cogollero del maíz a materiales que supuestamente los eliminan. “Los insectos hace 450 millones de años que están en el planeta y nosotros de agricultura llevamos tres mil, ¿mirá si no van a resistir un insecticida? Están creando poblaciones o razas que tienen capacidad de comerse el maíz y ni enterarse que tienen una variación genética que supuestamente los mata. Y las empresas tienen mucha responsabilidad en esto por vender un maíz ‘de plástico’ que no es tal, y los productores por no realizar el manejo correspondiente dejando por ejemplo refugios de cultivos sin tratamiento”, destacó Igarzábal.

Con respecto a los hongos, “son seres vivos y tienen la misma adaptación de una plaga o maleza. Va a haber años en que las enfermedades van a ser importantes y se va a notar que los fungicidas son importantes y no están funcionando”, agregó el técnico. La resistencia a fungicidas será abordada por Marcelo Carmona, especialista de la Fauba.

 

 

Programa

Las actividades que se realizarán en la jornada constarán por la mañana con cursos a cargo de los especialistas mencionados y otros que pueden observarse a continuación, que por la tarde darán conferencias-plenario ampliando estas temáticas.

Los interesados en la jornada pueden consultar más información e inscribirse escribiendo a info@halconmonitoreos.com.ar.

Fuente:

Publicidad