27 de junio de 2016 18:19 PM
Imprimir

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vaca de leche

Según los expertos, la procedencia del ejemplar, la descripción lineal (características fenotípicas) y los términos de productividad pueden dar un indicativo de que tan rentable y productiva va a ser la vaca en el hato y si vale la pena o no invertir en ella
Al momento de adquirir una vaca, algunos ganaderos tienden a fijarse únicamente en el tamaño de la ubre, pero vale la pena recordar que hay otros aspectos que se deben tener en cuenta como la historia o linaje, la sanidad y la descripción lineal.
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción de leche, aseguró que al momento de comprar un animal debe haber una correlación y análisis entre la procedencia del ejemplar, la descripción lineal (características fenotípicas) y los términos de productividad.
Indicó que considera importante que antes de invertir en una vaca se investigue su historia, es decir, se analicen las bases de datos, se conozca su origen, su línea genética, la productividad de la madre, la edad al primer parto y las ganancias de peso.
“La expresión del potencial de productividad de una vaca se conoce con el fenotipo, el genotipo más el medio ambiente. Este último solo se puede entender a través de la información, por eso es preferible que la empresa o lugar que la venda, maneje registros”, aseveró.
El médico veterinario-zootecnista comentó que otro de los puntos que se debe tener en cuenta es el tema sanitario. Señaló que lo ideal sería comprar un animal que venga de un hato libre de brucelosis y tuberculosis, pues eso brinda un estatus y asimismo estar al tanto del plan vacunal que tiene el animal y si proviene de una zona endémica o no.
En cuanto a la descripción lineal, el especialista en producción de leche aseveró que hay características importantes que se deben considerar como por ejemplo la longevidad, la cual se puede determinar a partir de la conformación de la ubre, la textura, que tan bien está implantada a nivel de ligamentos y como se adhiere.
Al respecto se manifestó Fredy Enrique García, investigador Phd de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Tibaitatá, quien explicó que los productores no han dado la importancia necesaria a la ubre de la vaca sobre su incidencia en la rentabilidad del negocio de leche, aunque resaltó que una adecuada nutrición y bienestar animal contribuyen con el cuidado de este órgano previo al ordeño.
“Todo el que se considere productor en este país debería ver la ubre como uno de los órganos más importantes porque de ahí depende su negocio, pero no todos son conscientes de esa relevancia. El tema de producir leche se evidencia desde este órgano, pero el producir leche empieza más atrás, desde el potrero”, señaló García.
Aristizábal expuso que hay otros detalles que también hay que tener en cuenta que son la amplitud de pecho y las costillas y que estas últimas deben ser amplias y abombadas. Anotó que esto va a permitir determinar la capacidad de almacenamiento de comida que tiene el animal, pues eso es lo que va a convertir en leche.
También dijo que las patas y los cascos son importantes ya que las vacas, cuando están en pastoreo, emplean mucho tiempo caminando en busca de alimento, por eso ambos aspectos deben estar en excelentes condiciones para que le permitan al animal una pisada firme.
Según los expertos, las características anteriormente mencionadas pueden dar un indicativo de que tan rentable y productiva va a ser la vaca en el hato y si vale la pena o no invertir en ella.
Fuente:

Publicidad