20 de noviembre de 2009 09:03 AM
Imprimir

Se anunció la secuenciación del genoma del maíz

La secuenciación completa del genoma del maíz, anunciada ayer por investigadores estadounidenses, representa según ellos un avance con importantes repercusiones en el sector agroalimentario y bioenergético, visto el incremento demográfico y el calentamiento climático.

En un contexto de crecimiento de la población mundial y de cambio climático, el maíz, tercera cosecha mundial detrás del arroz y el sorgo, es la base de una gran variedad de productos que van desde los cereales para el desayuno hasta el dentífrico o el etanol.
Los cerca de 150 expertos en genética de diferentes centros de investigación que participaron en la iniciativa, dirigida por la Universidad Washington en St-Louis, identificaron los 32.000 genes de los diez cromosomas que forman el genoma del maíz, que es el mayor conocido entre las plantas. En comparación, el genoma humano cuenta con 20.000 genes repartidos en 23 cromosomas, que son los soportes de la información genética. El código genético del maíz es colosal con 2.300 millones de bases de ADN, su tamaño se acerca al del hombre que tiene 2.900 millones. Cerca del 85% de los segmentos de ADN se repiten sin que se conozca la razón y el número de genes similares en diferentes lugares del genoma complica la secuenciación, subrayan los investigadores, cuyo trabajo se publica en las revistas científicas estadounidenses Science, Anales de la Academia de Ciencias (PNAS) y PloS Genetics.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *