10 de abril de 2010 08:34 AM
Imprimir

Peru  –   Cerdos mueren con una rara enfermedad

Chepén. Aproximadamente cien cerdos estarían infectados con una rara enfermedad, la misma que se presenta con manchas de coloración azulada-negruzca, presuntamente por problemas circulatorios de la sangre, con cuyo mal muchos de estos animales han muerto.

La presencia de esta enfermedad en los cerdos en las provincias de Chepén y Pacasmayo la dieron a conocer los médicos veterinarios de esta ciudad, Luis Enrique Farro Roque, y Samuel Tapia De la Cruz.

Ellos no afirmaron ningún mal en relación a este caso, pero sí la presunción del “Cólera Porcina”, o “Erisipela Porcina”, de acuerdo al cuadro sintomático observado.

Ayer jueves por la mañana vecinos de las calles Arequipa, y Guadalupe, parte baja de la ciudad de Chepén, se sorprendieron al ver un porcino tirado en las inmediaciones de dichas arterias. Estaba vivo, pero en condiciones de salud malas, con las manchas en las orejas, abdomen, y testículos.

Uno de los presentes se atribuyó haber sacado al animal del interior de la acequia que cruza la ciudad a la altura de las mencionadas calles. Se presume que algún criador de cerdos arrojó al canal de riego a unos de estos animales al verlo delicado.

Alta incidencia con presunción de Cólera Porcino

“Lo que estamos viendo con un poco de preocupación es la alta incidencia de cerdos con la presunción de ‘Cólera Porcino’ o ‘Erisipela Porcino’. Tengo todos los días casos de gente con sus cerdos con problema locomotriz, cianosis (coloración azulada, negruzca) de orejas, cavidad abdominal, y la muerte de cinco a diez días de estos animales”, indicó a la prensa Farro Roque.

Tras señalar que varios cerdos han muerto presumiblemente por este mal, Farro recordó que el 18 de marzo de este año reportó un caso similar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), alcanzándole muestras de riñón, vaso; pero a la fecha desconocía los resultados de dicho examen.

Seis días después, 24 de marzo -agregó Farro Roque- se detectó en el corral de encierro del camal municipal un cerdo con similares características, por lo que comunicó al representante del Senasa-Chepén, quien se hizo presente para la extracción de las muestras respectivas a fin analizarlas en el laboratorio. Sostuvo que informar de estos hechos es su obligación hacerlo. “De repente han salido negativos porque no he sido informado del resultado”, refirió Farro Roque, médico veterinario de la Municipalidad  Provincial de Chepén, actualmente de vacaciones, pero al ser informado de lo ocurrido ayer, dijo que tuvo que concurrir en procura de cautelar la salud pública, evitando que el cerdo enfermo haya tenido otro destino, presuntamente con fines de comercialización.

Respecto a lo de ayer, indicó que el cerdo, si bien estaba vivo, pero su cuadro sintomático presentaba la presunción de “Cólera Porcino”, o “Erisipela”, por lo que-al igual que casos anteriores- se vio obligado a reportarlo al Senasa. Farro Roque estima tener conocimiento de alrededor de 30 casos.

Más de cien casos
Para el médico veterinario Samuel Tapia de la  Cruz, habrían más 100 cerdos con este mal. “Estamos esperando las pruebas de laboratorio para determinar al 100% si se trata de Cólera Porcino”, manifestó.

Por su parte el representante del Senasa-Chepén, Héctor Chico Albítres, quien llegó al lugar de lo sucedido, tras ser llamado, prefirió guardar silencio; alegando esperar resultados luego de enviarse las muestras del citado animal al laboratorio en Lima. El animal encontrado ayer fue incinerado, previamente le sacaron las muestras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *