10 de abril de 2010 08:33 AM
Imprimir

Europa será más estricta en la cadena de la pesca del atún para evitar capturas ilegales

Cada pieza precisará documentos que especifiquen el exportador, fechas, puertos, descripción y peso

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha propuesto un sistema más estricto de supervisión de las capturas comerciales de atún rojo para erradicar la pesca ilegal y controlar unos stocks que se están agotando en las aguas comunitarias.

Las nuevas reglas planteadas por los eurodiputados exigen una documentación para cada etapa de la cadena de pesca que incluye el transbordo, la importación, exportación y reexportación para garantizar una trazabilidad "completa y fiable".

El proyecto de reglamento apoyado por la Comisión de Pesca traspone al derecho comunitario las reglas adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación de tónidos del Atlántico (Iccat), a la que pertenece la Unión Europea. El objetivo es poner fin a la pesca excesiva y mejorar el control de los stocks.

Estas nuevas disposiciones legislativas prevén la obligación de establecer un documento oficial para todos los atunes rojos que incluya los datos relativos a la captura, consignando el nombre del barco, la nacionalidad del pabellón, la cantidad pescada y el lugar y modo de captura.

Se deberá reflejar igualmente el nombre del exportador o del vendedor en el mercado interior, los transbordos -con el nombre de los buques, fechas, puertos, descripción del producto y peso- la cría, cosecha y comercialización del atún.

En la propuesta parlamentaria se han incluido también las últimas recomendaciones de la Iccat, adoptadas en noviembre de 2009 en Brasil, que prohíben el transbordo en alta mar para evitar picarescas sobre el origen de los atunes, mayores restricciones temporales para los atunes envasados, de manera que la trazabilidad sea más fiable, e instrucciones precisas sobre los datos de las capturas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *