11 de abril de 2010 11:04 AM
Imprimir

Técnico de INAC brindó la visión de Uruguay en el sector cárnico

El Director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Pablo Caputi, tuvo a cargo una charla que llevó el título "Oportunidades para las carnes del Mercosur en el mundo: la visión de Uruguay" en el marco de las Jornadas Norsafe organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Santa Fé, Argentina, denominadas "La Ganadería que se viene".

Caputi comentó la visión de los mercados mundiales, la visión sobre la evolución de producción y exportaciones en Uruguay, junto con algunas reflexiones sobre la institucionalidad en Uruguay, con referencia especial a las tareas de INAC. Haciendo una evaluación de la participación de INAC en las jornadas, Caputi sostuvo que el Instituto es tomado como referente en términos de articulación público-privada para la generación de políticas y se aprecia el progreso de Uruguay en los mercados internacionales en cuanto a posicionar su marca.
La web de INTA publicó que más de 250 personas, entre productores, profesionales y estudiantes, se dieron cita para seguir las instancias que contaron con la presencia de referentes del quehacer ganadero, como son el doctor Daniel Rearte (coordinador del Programa Nacional de Carnes del INTA); el ingeniero Miguel Schiariti (presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina y Vicepresidente del Consejo Directivo del IPCVA) y el doctor Pablo Caputi (Director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay).
Restaurantes
Cinco restaurantes tienen la certificación de INAC para trabajar con carne uruguaya certificada y existen otros 3 pedidos más para incluirse en la lista.
Los distribuidores que realizan estos negocios están llegando a 100 restaurantes de una red de locales de alto nivel en el marco del Proyecto Uruguay Natural Club que promociona la carne a través de contactos directos con los consumidores en centros gastronómicos.
El presidente de INAC indicó que estas modalidades de degustación de carnes para un público objetivo muy estratégico marcan resultados alentadores y deberían ampliarse incluso a otros mercados mundiales. El doctor Alfredo Fratti explicó que el producto sale de Uruguay con un mayor valor agregado y llegan a más de 100 restaurantes, incluyendo a cinco que tienen certificación de INAC, en tanto otros tres solicitaron ese aval.
Esos restaurantes son de primera clase, tienen un nivel importante de fidelidad, con un ratio de 450 gramos por mesa y por día.
De la degustación realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, la firma importadora mexicana entendió pertinente dejar un distribuidor fijo en esa ciudad, que incluso generó el interés en tres restaurantes que solicitaron la certificación de INAC. Asimismo en Cancún, luego de la degustación, quedó abierta una oficina con instalaciones de frío para poder vender carne. Un contenedor con 20 toneladas del producto partió con ese destino.
La degustación de carne uruguaya en los hoteles NH Krystal de Puerto Vallarta y Cancún, en México, contó con la colaboración del chef uruguayo Alejandro Capalbo, responsable de los restaurantes que funcionan en esa cadena hotelera que cuenta con 89 establecimientos en el país azteca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *