11 de abril de 2010 11:02 AM
Imprimir

Cosecha de arroz será 14% menor a los años anteriores

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), ingeniero agrónomo Ernesto Stirling, indicó que la cosecha será un 14% menor a la de años anteriores. Los motivos fueron la falta de reservas de aguas para la siembra y luego, la gran cantidad de lluvias que también tuvieron su efecto en los cultivos.

El verano no fue como el de los últimos años, caracterizándose por la abundancia de precipitaciones y baja luminosidad, lo que afectó el rendimiento del arroz.
De todas maneras, se espera cosechar 1.100.000 toneladas de arroz a nivel nacional, lo cual no se considera una buena zafra, aunque se tienen buenas expectativas de la demanda que podrá hacer Brasil de nuestro arroz.
Stirling explicó que a nivel mundial “el único rubro que tiene los precios sostenidos es el arroz porque no registró un aumento de producción y en 2010, a diferencia de los dos años anteriores, Brasil será un importante demandante de nuestro arroz”.
Por otra parte, Stirling manifestó que el conocimiento del tema por parte del Ministro de Ganadería, quien es productor arrocero y presidió la ACA, “facilita la comprensión de la problemática del sector agropecuario en general, lo cual es una fortaleza de este gobierno en el hecho que está al tanto de todo lo que surge en los diversos sectores productivos”.
En cuanto al valor del dólar, Stirling informó que “se trabaja junto a los productores con proyectos de electrificación para bajar sus costos y con programas de mejora de la calidad del arroz para poder llegar a mercados que puedan pagar mejores precios y cubrir parte de las pérdidas que se registran en otras áreas”.
molinos
Los trabajadores de una cooperativa de Lascano aprovecharon la presencia del presidente de la República y el ministro de Ganadería en la zona para ocupar la planta. El conflicto amenaza extenderse a todos los molinos.
La ocupación de las plantas de la arrocera Coopar en Lascano (Rocha) y Río Branco (Cerro Largo), puede derivar en un conflicto nacional de los trabajadores molineros, que pararon –el pasado viernes–, durante todo el día.
Alfonso Dufour, vicepresidente de la Federación de Obreros Molineros y Afines (Foemya) y titular del sindicato de Saman, indicó que los trabajadores molineros de todo el país estamos en conflicto en respaldo a los compañeros de Coopar, y también en reclamo para que se solucionen algunas diferencias que existen en otras plantas”.
El dirigente gremial señaló que el conflicto no se circunscribe solamente al reclamo de los trabajadores de Coopar, sino a diferencias que existen en otras plantas molineras.
Dufour informó que el lunes habrá asambleas en todas las empresas, instancia en la que la Foemya resolverá los pasos a seguir. “Existe la posibilidad de declarar el paro por tiempo indeterminado e incluso ocupar otras empresas. Estamos en conflicto y no descartamos nada”, advirtió el sindicalista.
Según los trabajadores de Coopar, la firma está incumpliendo la adecuación de la categorización salarial prevista en un convenio firmado a fines de 2009. Eso provoca que unos 70 empleados no estén percibiendo el aumento salarial que ronda los $ 700, dijo el dirigente gremial de Coopar, Luis Rivero.
Esta situación genera preocupación a los productores, ya que si se generaliza el conflicto, se deberá paralizar la cosecha, cuando ya se cumplió el 40% de la misma.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *