11 de abril de 2010 18:31 PM
Imprimir

Paraguay aprovecha la crisis de la carne en la Argentina y aumenta exportaciones

Ese país, durante el primer bimestre del año, logró incrementar sus envíos a Europa. Destacaron que los benefició el conflicto

Paraguay aumentó la venta de carne vacuna al mercado europeo en los primeros meses de 2010, aprovechando el espacio dejado por Argentina al prohibir temporalmente la exportación del producto, según informó el dirigente del gremio Korni Pauls. 
En enero y febrero pasados los envíos a Europa representaron un 10% del total de las exportaciones de 2009 a ese continente, que fueron de unas 22.000 toneladas.

"Los ingresos por esas colocaciones aumentadas alcanzaron 75 millones de dólares", explicó Pauls.

En general, las ventas del año pasado al exterior fueron de 275.000 toneladas ingresando al país unos 650 millones de dólares, manteniéndose como segundo rubro recaudador de divisas. El primero es la soja con unos 800 millones de dólares, según el Banco Central.

Pauls especificó que el gobierno argentino ordenó una restricción temporal a sus productores para la exportación a fin de beneficiar el consumo interno. "Estas coyuntura estamos aprovechando", añadió.

En tanto, una de las principales productoras pecuarias de Paraguay, Mary Llorens, indicó que el mercado ruso "quiere comprar nuestra carne en grandes cantidades pero no podemos responder de manera positiva porque ya tenemos compromisos con otros países e, incluso, en estos momentos Irán envió sus técnicos para verificar el sistema de faenamiento".

La Asociación Rural junto al estatal Servicio de Salud Animal vacunaron hasta marzo último al hato de 12 millones de cabeza de ganado bovino contra la aftosa, según AP.

Y coincidentemente al hecho, los productores locales reciben la visita de Ottorino Cosivi, presidente del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, quien declaró ante los periodistas que el 85% del rebaño bovino de la América del Sur "está libre de aftosa con o sin vacunación".

Sin embargo, advirtió que Bolivia, Venezuela y Ecuador "son países considerados como de riesgo pero a sus autoridades les hemos comunicado nuestro interés de incrementar la cooperación técnica para mejorar la salud animal".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *