1 de julio de 2016 00:16 AM
Imprimir

Universitarios crean sistemas de lombricultura para zonas áridas

CompartiremailFacebookTwitterMEXICO :  La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla sistemas de lombricultura para que se utilicen como fuentes de biofertilizantes orgánicos en las zonas áridas de la entidad. El estado se caracteriza por tener poca vegetación y lluvia, y tiene menos de uno por ciento de materia orgánica en los suelos, lo que […]

MEXICO :  La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla sistemas de lombricultura para que se utilicen como fuentes de biofertilizantes orgánicos en las zonas áridas de la entidad. El estado se caracteriza por tener poca vegetación y lluvia, y tiene menos de uno por ciento de materia orgánica en los suelos, lo que significa que la actividad agrícola es baja, dijo el jefe Campo Agrícola de la UABCS, Raúl Murillo Marcial.

 

“Si nosotros utilizamos el humus de lombriz, estamos adhiriendo parte de la materia orgánica que ocupan los cultivos y generamos una alternativa para la agricultura orgánica”, explicó el investigador, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Murillo Marcial. googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘Intext’); }); El nuevo sistema biotecnológico que se desarrolla se constituye por una amplia comunidad de organismos, sobre todo lombrices rojas californianas, las cuales son agentes biológicos que a través de la ingesta reciclan residuos orgánicos biodegradables.

 

El investigador dijo que tales residuos, como el excremento de ganado, dan como fruto de su ingestión biofertilizantes orgánicos.De esta forma, las lombrices rojas californianas participan en la fertilización, aireación, formación del suelo y es posible obtener materia orgánica muy estable en un tiempo corto para su uso inmediato en la agricultura.Murillo Marcial abundó que se trata del humus de lombriz, sustancia inodora parecida a la borra de café que, en comparación de la urea, es cinco veces superior en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

 

El investigador comentó que la UABCS opera una posta zootécnica en donde se genera materia orgánica, como el estiércol en las unidades pecuarias de bovinos, porcinos y caprinos; estos desechos serán usados para la lombricultura y de esta forma se busca erradicar un foco de contaminación. “En los establos de gran producción, el estiércol representa un gran problema de contaminación”, dijo el investigador.

 

“Con la utilización de la lombriz roja californiana, como un vehículo para reciclar y generar abono orgánico para aplicarlo en agricultura, estamos solucionando el problema”.Murillo Marcial precisó que según datos proporcionados por la UABCS, estos organismos utilizan 40 por ciento de lo que comen para nutrirse y 60 por ciento restante lo convierten en composta.

 

“La técnica para el reciclado de excrementos requiere un precomposteo que consiste en el movimiento de la materia orgánica durante siete días, este proceso tiene por objetivo enfriar dicha materia”, sostuvo.Luego, indicó, se determina si la materia bioorgánica tiene la suficiente acidez para el consumo de la lombriz, para esto se debe medir, con un potenciómetro para sustrato, el nivel de pH (potencial de hidrogeniones) dando un resultado mayor de 8.5 hasta 10.

 

El investigador puntualizó que en la actualidad expanden el lombricario, que tendrá una dimensión de mil 200 metros cuadrados y albergará 16 piletas de lombrices, en donde se depositará una tonelada y media de estiércol de la que se obtendrá una tonelada de humus.Además, se obtendrá 10 mil litros de lixiviado de forma semanal, mismo que cumple con los requisitos de microelementos indispensables para cultivar plantas.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/107418/0/universitarios-crean-sistemas-de-lombricultura-para-zonas-aridas/#xtor=AD-1&xts=513356

Fuente:

Publicidad